Reciclaje Electrónico Argentina. (RE.Ar.).

Se basa en la instalación de una planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos, en la ciudad de Santa Fe. Cuya función primordial es la de generar empleo y ser sustentable económicamente. Esto se logrará, a partir de tratar los residuos a través de procesos físico-químicos de forma de obtener productos tales como, Oro, Plata, Cobre, Bronces, Termoplásticos, Vidrios, Chatarra, Aluminio y otros. También surge la posibilidad de separar componentes útiles de estos residuos para utilizarlos como partes de equipos a reparar.
En cuanto al servicio que prestará la empresa se basara en la realización de convenios con municipalidades y comunas para implementar puntos verdes, que no es más que, lugares estratégicos en las ciudades en los cuales los vecinos lleven sus residuos, luego la empresa los retiraría para ser tratados. A su vez, se pueden realizar convenios con organismos públicos y privados, para retirarlos desde los lugares donde se generan, a fin de captar más residuos.
Lugar de residencia
Ciudad de Santa Fe (o aledaños)
Nombre
Miguel Angel
Nombre y apellido de tu compañero de idea-proyecto
Martín Ignacio Ross Leclerc
Categoría y área temática a la que postula
Impacto Sustentable/Menos Residuos
Cómo tu idea-proyecto responde a alguna de las áreas temáticas del concurso
Esta idea responde a la temática seleccionada ya que como base, se destaca una disminución de residuos peligrosos, que pueden afectar a las personas y el medio ambiente si no se tratan. Como así también generar empleo con poca capacitación, en ciertas áreas, y por sobre todo generar ingresos para la empresa que posibilitaría que esta sea sustentable en el tiempo.
Descripción general de tu idea-proyecto
RE.Ar es una empresa dedicada en mayor medida a generar empleo, a partir del tratamiento y disposición final de los residuos electrónicos que poseemos en nuestros hogares, en organismos públicos y empresas privadas. Se estima en el año 2011 cada argentino producía 3 kg de residuos, los cuales el 40% es desechado y el resto queda en los hogares o edificios públicos. En este año se estima que este valor se duplico. Como solución al problema ambiental que representan, se propone el tratamiento de estos residuos a través de procesos físicos-químicos. Estos se realizaran mediante maquinaria específica para tratar plaquetas, cables o aquellos componentes que tengan mezclados metales de valor con material orgánico, por ejemplo, placas de circuitos impresos (sin incineración). Para el tratamiento de termoplásticos se utilizarán maquinarias cuyas funciones serán, limpieza y fundición para obtener el termoplástico reciclado. Los tubos de rayos catódicos serán tratados mediante maquinaria específica para tal caso. Con parte del cobre y la aleación de plomo-estaño se obtendrá bronces para su posterior venta. El Oro y la plata se obtendrán a partir de tratamientos químicos de los mismos. En un primer momento se piensa en ofrecer el SERVICIO al GRAN SANTA FE y a aquellas comunas o municipios que posean la capacidad de diferenciar estos residuos del resto ya que se piensa en la instalación de una planta de procesamiento de estos residuos en la Ciudad de Santa Fe, aprovechando su ubicación estratégica, sus rutas y su puerto de barcazas. Los elementos constituyentes que se obtendrán (Productos) y que servirán como fuente de ingresos para la empresa serán varios, entre ellos podremos enumerar: Oro, Plata, Cobre, Estaño, Plomo a su vez otros subproductos que se podrán aprovechar para su posterior venta: Aceros, Aluminio, vidrios plomados, plásticos reciclados, etc. Estos se destinarán (venderán) a empresas ya sea del ámbito local, Nacional e Internacional para aquellos productos que no sean utilizados en la Argentina. Para posicionar a RE.Ar como una empresa seria, se establecerá el trato persona a persona, política de reducción de precios ya que están atados a los valores del mercado internacional. El servicio que ofrecerá RE.Ar, se basará en la captación de la los residuos que las personas necesitan deshacerse. Esto se realizará a partir de implementar convenios con municipalidades y comunas para implementar puntos verdes, que no es más que, lugares estratégicos en las ciudades en los cuales los vecinos lleven sus residuos, luego la empresa los retiraría para ser tratados, este tipo de servicio puede ser implementado en otras ciudades. A su vez, se intentará aprovechar los residuos que van a parar a la planta de tratamientos de residuos secos de la Ciudad de Santa Fe y puede establecerse otros tipos de convenios como ser, el retiro por parte de la empresa, de los residuos acumulados en los organismos públicos y privados.
Innovación
La innovación del RE.Ar es en sí la planta de procesamiento. Se realizaran procesos de separación, generando empleo, evitando que se incineren los componentes para obtener los productos, algo muy común en lugares que no cuentan con este tipo de plantas y que representa un peligro para la ciudadanía, ya sea por los gases que se emanan como así también la contaminación de los suelos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclaje Electrónico Argentina. (RE.Ar.)."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ross Leclerc Miguel Angel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenos días, les comento que esta idea la llevo adelante desde hace varios años, con ayuda del gabinete Emprendedores de la Facultad de Ingeniería Química, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral. Cualquier consulta, estoy a su disposición.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclaje Electrónico Argentina. (RE.Ar.)."