Reciclado de Botellas de Vidrio

La idea es convertir todas las botellas de vidrio, no retornables en vasos, copas, ceniceros, etc.
Actualmente, se ha comenzado a pedir a la gente que separe su basura, pero luego, no hay un tratamiento para disposición final de la misma.
Lo que se pretende es comenzar a ver qué se puede hacer con lo que se recoge.
Por un lado, recbir lo que Agrotécnica Fueguina colecta, y por el otro lado, trabajar junto a los cartoneros para recolectar botellas de vidrio de diferentes tamaños, para convertirlas en algo que se pueda usar.
Lugar de residencia
Provincia de Salta
Nombre
Adriana
Nombre y apellido de tu compañero de idea-proyecto
Claudio Bekerman
Categoría y área temática a la que postula
Consumo Consciente/Negocios Inclusivos
Cómo tu idea-proyecto responde a alguna de las áreas temáticas del concurso
La idea presenta la posibilidad de dar trabajo a un área de la población con poca inclusión en el mercado y permite solucionar parte de un tema fundamental en la actualidad que es la disminución de residuos.
Descripción general de tu idea-proyecto
La propuesta tiene dos objetivos importantes. El primero es reducir la cantidad de residuos, específicamente botellas de vidrio descartadas (de cerveza, de vino, de bebidas blancas, etc) y darles un valor agregado para que vuelvan a la vida diaria como un producto de uso. El segundo es el fomento de trabajo, específicamente a la población que componen los llamados "cartoneros". La idea es generar un espacio, en donde se pague un determinado precio por botella y luego la misma pase por un proceso hasta convertirse en vasos, copas u otros bienes de uso. En Argentina no generamos aún el hábito de reciclar. La idea innovadora en éste proyecto es realizar un reciclado diferente al convencional y convertir las botellas en un nuevo producto: vasos y copas de vidrio. De dónde vienen las botellas? La respuesta es... De la basura. Nos propondremos que nuestra materia prima sea vidrio de botellas que ya han sido tiradas, y que de no ser por nosotros terminarían en la basura. La fuente de éstas botellas serán los “cartoneros” o en éste caso “botelleros” que se denominan Recicladores de Base. Estas personas toman nuestra basura para seleccionarla y trasladarla para ser reciclada. Pueden reciclar hasta 10 toneladas al mes de material. Muchas veces dejan materiales como el vidrio (botellas) de lado porque el precio que les paga la industria es muy bajo. La idea por ello, es fijar un precio justo para que se interesen en colectarlas. Qué se hará con las botellas? Del centro de reciclaje, se llevarán las botellas hacia la planta de transformación, aquí se las recibirá para lavarlas a mano, se removerán etiquetas y limpiarán internamente (2 operarios). Luego, se las cortará y pulirá (2 operarios), finalmente irán a una zona de empaquetado (2 operarios). Cuál es la inversión? Los equipos e inversión a realizar no son muy elevados, se calculan aproximadamente en $ 223450 ya instalados y funcionando Qué costos tendremos? Los costos mensuales (suponiendo en principio una cooperativa o sociedad similar) están compuestos principalmente por: alquiler, sueldos, botellas, packaging, servicios, insumos, impuestos y ascienden a $ 120000 mensuales Cuánto cuesta un vaso? Dado que son vasos especiales, con un proceso casi artesanal, el precio irá entre $ 85 y $ 130 Punto de equilibrio: Para tener un punto de equilibrio se deberán vender aproximadamente 1200 vasos por mes Quiénes y por qué comprarían los vasos/copas? Estos vasos estarán dirigidos al público en general, pero también se pueden hacer muy populares en algunos tipos de bares con temáticas, en hoteles y regalos empresariales
Innovación
La idea es innovadora ya que propone producir un producto a partir de un residuo que actualmente se descarta.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclado de Botellas de Vidrio"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Adriana Bekerman a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola mi nombre es facundo soy de Argentina ( Buenos Aires ) tengo 42 años , y quería felicitarlos por su proyecto , desde el año pasado empecé a hacer artesanías con botellas de vidrio , mi idea es expandirme al mercado , por el momento por falta de dinero para comprar la maquinaria para producir más las vendo por las redes sociales hago vasos , copas , hieleras, plantines, veladores , jarritas , especieros y muchas otras cosas les dejo mi email brunettofacundo6@gmail.com , si se quieren contactar conmigo y ver mis productos , desde ya muchas gracias y sigan adelante
Responder
Reportar
hace 1 año
Hola Adriana, nosotros tenemos un lodge en Puyehue y estoy buscando opciones de platos, tazas, copas, vasos, etc que me entreguen la seguridad de que siempre cumplirán estándares de fabricación como peso, porte, color, etc. Me interesaría ojala que el producto no cambie con el tiempo y que tengan un bonito diseño, ya que en caso que se rompan estos necesitaremos reponer la existencia con el mismo producto (es decir que el modelo sea siempre el mismo), me interesa tu iniciativa dado que nosotros nos encontramos en la misma directriz que la tuya con respecto a la recolección de materias primas que son arrojadas a la basura, si deseas ponerte en contacto con nosotros, puedes enviarme un correo a reservas@lasjuntas.com y podríamos ser clientes en Chile.
Responder
Reportar
hace 6 años
Adriana como último comentario, antes que se cierre el periodo de mentoría, me gustaría conocer los costos a incurrir y los ingresos esperados, ya que consideras un equipo de trabajo de al menos 11 personas más e pago a los botelleros, cartoneros o público en genera que quiera vender botellas. La re utilización del vidrio, veo que la dividís en botellas limpias, apta para el uso y artículos / accesorios. Con respecto a éstos últimos, quienes serían tus clientes, qué de nuevo ofrecerías?
Responder
Reportar
hace 7 años
Cecilia, modifiqué algunos datos, creo que así queda una propuesta un poco más completa Los valores son aproximados. Gracias por los comentarios
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Adriana, me parece una muy buena idea. Como sugerencia, te recomiendo que revises la categoría, podría ser "Impacto Sustentable/Más Valor" (si el foco está generar valor con un residuo que actualmente se descarta) o "Consumo Consciente/ Negocios Inclusivos" (si el foco está en desarrollar un emprendimiento social que incluye a comunidades vulnerables y además impacta positivamente en el ambiente. Chusmeá las bases y condiciones en este sentido. Adelante y felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 7 años
Adriana... me gusta tu idea.. Creo que también podrías incorporar las latas de aluminio como corriente residual que pueda reciclarse, para poder forjar utensilios que se puedan utilizar diariamente... vasos, destapadores, mates, etc.. Éxitos..
Responder
Reportar
hace 7 años
Leo, la verdad es que no consideré lo del aluminio, si bien se que podría ser complementario creo que requiere un proceso diferente
Responder
Reportar
hace 7 años
Estimados, Tomados los comentarios, muchas gracias. En breve amplío y modifico la propuesta. Gracias
Responder
Reportar
hace 7 años
Adriana, buena propuesta. Tal cual marcaron tus mentores, sería bueno focalizar en el mercado en cual te insertarás, ¿quiénes son tus clientes? Te propongo a ponerte del lado del "cliente", hacete esta pregunta: ¿compraría yo un vaso reciclado? ¿dónde? ¿por qué? Por otro lado, está bárbaro considerar a otras empresas productoras de bebidas que compren botellas, para re utilizarlas. A tu disposición Adriana, ¡te felicito por sumarte a Innpacta!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Adriana, me encanta tu idea. Creo que lo interesante, más allá del reciclado de las botellas, es la inclusión de comunidades viulnerables en el emprendimiento. La categoría del certamen óptima para vos creo que sería "Consumo Consciente/Negocios Inclusivos"". Te sugiero que explores por allí para tomar como ejemplo otros emprendimientos sociales de este estilo y trates de especificar más cómo sería el proceso, tal planteó Guillermo. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Estimada, te sugiero que busques información acerca de la cadena del vidrio a partir de la recolección. Creo que lo innovador lo podés encontrar en el modo de realizar la separación y la entrega del material a reciclar, dado que desde hace años, grandes empresas compran el material separado incluso por colores para la reutilización.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclado de Botellas de Vidrio"