Los residuos no es basura sino materia prima

Uno de los subproductos de la fabricación de la cerveza es la levadura líquida. Esta sustancia es actualmente descartada y eliminada como si fuera un residuo pero no puede ser considerada tal cuando puede tener múltiples aplicaciones muy útiles y prácticas. Sólo hay que saber cuáles son esos usos y aplicarle los procesos pertinentes para que pueda re-utilizarse y crear valor con ella.
La levadura constituye un alimento pro-biótico de múltiples ventajas para alimentación de vacas lecheras, feed-lot, cría de terneros, porcinos, ovinos, etc. También puede usarse en alimentación humana.
Actualmente, hay una tendencia mundial al uso de aditivos líquidos para mejorar los índices de conversión y bajar los costos de alimentación; que significa el 60 % del costo de producción animal. En estas formulaciones se usan minerales, vitaminas, melaza, levaduras, y también levadura.
Puede consumirse en estado líquido, o deshidratada,mezclada con otras raciones, o incorporada a alimentos balanceados.
Entregables II
See answer
Innovación
Nuestra idea es innovadora pues convertiríamos un "residuo" en alimentos, algo que hoy es un problema en algo valioso, un impacto ambiental negativo en algo positivo, y un costo en desarrollo social y económico. CCU mejoraría también su imagen y contribuiría doblemente al progreso de la región, con sus productos y el aporte de sus subproductos. Actualmente en Salta no hay ningún emprendimiento de este tipo.
Cómo tu idea-proyecto responde a alguna de las áreas temáticas del concurso
Nuestra idea de proyecto plantea la necesidad de dar tratamiento apropiado a los subproductos que genera la industria cervecera y que actualmente son tratados como residuos. La industria actualmente debe pagar a un tercero que se encarga de la disposición final de dichos subproductos, cuando podría obtener cierto valor, o por lo menos ahorrar el costo de disposición final, y al mismo tiempo causar un impacto positivo en el ambiente, en la sociedad y en la economía local al permitir que se usen las sustancias que se generan del proceso de fabricación de cerveza como materia prima de otros productos: levadura líquida o seca como alimento animal o humano, alcohol y vinagre, entre otras alternativas. El emprendimiento puede ser llevado a cabo sólo por nuestro equipo, o asociándonos a CCU, maximizando de esta forma la ecuación económica por la disminución de costos de transacción y dándole estabilidad al negocio a largo plazo minimizando riesgos operativos y de suministro.
Descripción general de tu idea-proyecto
Uno de los desechos de las cervezas que presenta una gran carga orgánica es la llamada levadura líquida, y se pueden hacer crecer levaduras sobre esos efluentes. El plan es utilizar esas levaduras en una serie de aplicaciones industriales, tales como formulaciones para alimentos balanceados o suplementos dietéticos, entre otros usos. Estos alimentos, sean líquidos o deshidratados (en polvo) pueden ser también usados para alimentación humana, solos o en combinación con otros productos que se consiguen en la región como cereales andinos, etc. Los efluentes contienen bioetanol, que se produce por vía fermentativa y que es diferente del alcohol etílico sintético. Por medio de un proceso de destilación muy sencillo se podría recuperar aquel etanol. El mismo se podría comercializar como alcohol grado industrial o rectificarlo y utilizarlo como etanol grado farmacopea, del que se puede encontrar en los supermercados o en las farmacias, pero también se puede deshidratar para ser utilizado como biocombustible. Un tercer proceso, muy interesante porque aprovecha todo el efluente, es la producción de vinagre de cerveza por medio de la inoculación de bacterias. De esta forma se aprovecha la masa total de los residuos. El desarrollo de esos productos no le requiere a las empresas equipamientos muy sofisticados. Por último, desde el punto de vista de los costos, hoy los efluentes generan el gasto de los tratamientos necesarios para llevarlos a especificación de volcado al medio ambiente. Todo ese gasto desaparece y se transforma en productos. El costo de dichos insumos sería prácticamente cero. La inversión sería de niveles bastante accesibles y los costos a tenerse en cuenta serian: capital de trabajo, costos directos e indirectos. El mercado sería la zona NOA (las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero).
Categoría y área temática a la que postula
Impacto Sustentable/Menos Residuos
Nombre y apellido de tu compañero de idea-proyecto
Esteban García Bouza
Lugar de residencia
Provincia de Salta
Nombre
Sebastian Jose
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Los residuos no es basura sino materia prima"

Collaborate

Sign up or sign in to help Sebastian Arias improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Amigo nosotros procesamos cantidades pequeñas de levaduras cerveceras desde el 2012. Hacemos proceso biotecnologico para recuperación y transformación en extracto de levadura. Estamos a la espera de un secador en spray para poder secar el producto 100 soluble. Seria bueno manejar los desechos de ccu pero hay que darle un empujon a la comercialización para poder valorizar la cantidad de residuos.
Answer
Report
3 years ago
Sebastián, muy interesante. Estamos invirtiendo en nuestra cervecería para secar la levadura del proceso. Sería interesante buscar oportunidades para su uso/comercialiación/procesos productivo posterior, en la región
Answer
Report
4 years ago
Excelente propuesta, de ahora en adelante trabajaré con tu proyecto y convertirlo en ganador, junto con los mentores que se te asignaron. Éxitos!
Answer
Report
4 years ago
Muchas gracias Cecilia por tus comentarios y por ofrecerte en ayudarme !!!! . Me podrias pasar algún numero o forma para contactarte ?
Answer
Report
3 years ago
Hola Sebastián podes escribirme a ceciliasoledad.salesvinaval@gmail.com
Answer
Report
3 years ago
También deberías agregar a tu proyecto el descarte de malta. Es el mismo caso que el anterior y harías 2 x 1. Solo contempla que no se pueden mezclar en el mismo viaje porque se usan con fines separados. Abrazo.
Answer
Report
4 years ago
Hola Seba! Buena idea, y tienes mi apoyo. Te dejo unas cosas con intención de ayudar: te consta que la planta de Salta no vende la leva líquida de descarte? Es raro pero eres de allí. En caso que no estés seguro, acércate a la planta a preguntar (y luego me cuentas). Por otro lado: sería bueno que le agregues a tu proyecto usos concretos que le darías al subproducto (a quienes se los venderías exactamente) y que luego hagas un balance para saber cuánto representaría en $.
Answer
Report
4 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Los residuos no es basura sino materia prima"

INNPACTA

¡Destapá tus ideas!

Join Proposals