Eco-Pallets

Eco-Pallets es una respuesta sustentable al tratamiento de residuos de la industria cervecera, no sólo con fines económicos, sino que también medioambientales y sociales.
Se trata de una Idea que surge de una necesidad: qué hacer con las etiquetas, plásticos de descartes, madera, cartón, y demás residuos que a diario se ven en la industria cervecera.
Lo que queremos es aprovechar los residuos mencionados anteriormente para construir pallets, teniendo en cuenta que éstos reúnen una serie de características muy llamativas para la construcción, y así aportar nuestro grano de arena al cuidado del medio ambiente y a la sociedad.
Lugar de residencia
Ciudad de Santa Fe (o aledaños)
Nombre
Franco
Nombre y apellido de tu compañero de idea-proyecto
Germán Mustafhá
Entregables II
Ver respuesta
Categoría y área temática a la que postula
Impacto Sustentable/Más valor
Cómo tu idea-proyecto responde a alguna de las áreas temáticas del concurso
Se podría decir que esta idea responde a las temáticas del concurso desde varios puntos de vista: Si bien hace hincapié en el tratamiento de residuos; impacto ambiental, y desarrollo sustentable; y su objetivo es la mejora de la imagen y la reducción de costos; se le puede notar un tinte social, generando puestos de trabajo. Es más, de ser posible la articulación de CCU con organismos educativos como la UTN, se podría trabajar en conjunto para capacitar a personas con capacidades diferentes, mayores de edad que no hallan podido terminar el secundario, etc. De esta forma, aquellos que normalmente tienen muchas dificultades para insertarse en el mercado laboral, podrán cumplir alguna función en el proceso de producción de los Eco-Pallets (como ser la separación de materiales).
Descripción general de tu idea-proyecto
Como ya se presentó anteriormente, mi idea es construir pallets a partir de desechos o subproductos de la industria cervecera. Creemos posible (y mas aún, conveniente) la articulación de todos los eslabones de la cadena de suministros a esta iniciativa, para lograr un veloz crecimiento, mayor alcance, y un mejor manejo de recursos. En la actualidad, hay precedentes de materiales que tienen mucho que ver con lo que queremos lograr. Uno de ellos es el Tectan, un material producido con restos de envases Tetra-brik. Como ya es de común conocimiento, estos últimos están constituidos por 4 capas de polietileno (PE), una de aluminio, y una de papel/cartón. Este material es muy prometedor para la construcción de pallets, ya que tiene una resistencia similar a la de la madera y cualidades impermeables. Y, además de ser no toxico (no requiere pegamento para lograr la mezcla), es resistente a la proliferación de hongos e insectos, lo que lo hace un producto bromatológicamente apto, y puede ser manipulado como la madera (clavado, cortado, atornillado, etc.). Ahora, si bien en la industria cervecera no es común encontrar tetra briks, se puede lograr una mezcla de materiales similar reuniendo latas, cartones, etiquetas, foils, y plásticos de descarte. Por supuesto, será necesario adecuar la tecnología existente a nuestro caso. Para ello, se propone el siguiente proceso (graficado a continuación en un diagrama de flujo): Lavado y secado: se lava y seca la materia prima para su posterior tratamiento. Separación: se separan los residuos que ingresan como materia prima al proceso, con el fin de facilitar la etapa de dosificación posterior. Trituración: proceso sencillo donde se trituran las materias primas por separado. Dosificación: se dosifica la proporción exacta de cada materia prima que luego consituirán el producto. Prensado en caliente: se prensa la mezcla de materiales a 170ºC donde se funde el polietileno (y/o polipropileno). Prensado en frío: La matriz resultante se somete a un proceso de enfriamiento muy rápido, formando un duro aglomerado con una superficie de acabado brillante e impermeable. Cortado: se cortan las planchas que egresan del prensado en frío. Armado del pallet: se procede mecánicamente a la unión de las partes (previamente cortadas), de la misma manera que se haría en la construcción de un pallet tradicional. NOTA: otra alternativa llamativa, sería la de realizar el prensado con una matriz que entregue un pallet en una única pieza, de esta forma se podría agilizar el proceso de producción y evitar posibles concentraciones de tensiones en los puntos más solicitados del pallet.
Innovación
La idea es innovadora desde el punto de vista de que pretende adecuar tecnologías existentes (o nó) a un producto nuevo y prometedor.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Eco-Pallets"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Franco a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Franco, la idea es muy buena para reutilizar materiales también. Así como mencionas maderas y cartones, están los zunchos plásticos y cajones que se descartan y ya están inertes. Tal como te dice Osvaldo, busca un método y tecnología que pueda generar el material que se requiera para las especificaciones de una paleta. A disposición por cualquier consulta. Saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Franco, igual me parece que en esta instancia más que enfocarte en las cantidades, deberías lograr una propuesta de mezcla de material. Las cantidades dimensionan el proyecto, inclusive se podría pensar en vincularlo a descartes de otra industria. Saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Leo, me demoré un poco pero ya actualicé la propuesta basándome en tus sugerencias y las de los otros mentores. Te invito a que la leas y me des tu opinión al respecto. Saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Leo, gracias por tu comentario. Me gustaría saber más sobre estos materiales de descarte que me mencionás, me pondré en campaña para averiguar cuánto se descarta y evaluar, en función de esto, si se podría construir una cantidad considerables de pallets con los mismos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Franco Muy buena tu idea. Lo importante es plantear sintéticamente cómo harías el reciclado para llegar a los pallets. Algun comentario respecto del método y equipo necesario para llevar adelante la idea. Saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Osvaldo, te agradezco el interés en nuestra idea. Durante la semana estaré cargando info. sobre tu colaboración.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena tu idea! Te sugiero investigar qué tecnología sería necesaria para la construcción de los pallets dependiendo de los materiales que se reciclen. También averiguar si la tecnología que se utiliza para la construcción de los pallets de plásticos se podría adaptar para utilizar otras materias primas.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Cecilia, muchas gracias por tu colaboración. En principio, la idea era unificar los residuos a través de un prensado en caliente para formar un producto de una única pieza (pero por no estar seguro de esto preferí no cargarlo aún en la plataforma). Igualmente seguiré explorando otras alternativas, y empezaré a investigar la tecnología usada para la fabricación de pallets plásticos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Como idea general de utlizaciòn de diferentes residuos que se producen durante las diferentes etapas del proceso de elaboraciòn de cerveza, es interesante. No obstante sería interesante que se haga un análisis de cualès de estos residuos son susceptibles de ser utilizados para la fabricaciòn de pallets, ya que estos deben reunir determinadas características fisico.mecánicas para hacerlos aptos para su función. Luego realizar una estimaciòn de producciòn de pallets en función de volúmenes de r
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola! Gracias por colaborar en mi proyecto. En principio, la idea era unificar los residuos a través de un prensado en caliente de materiales como la hez de malta, cartones, retazos de madera, etc. y utilizar los plásticos y adhesivos como aglutinantes. De esta forma se pretende alcanzar la resistencia a la compresión y flexión suficientes Al cálculo de volúmenes aún no llegué ya que sigo viendo el tema de las medidas que rige la norma IRAM, pero sin dudas es algo importante que tendré en cuen
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Franco! De acuerdo, cuando tengas datos de volúmenes sería interesante que los aportes. Por otro lado podrías desarrollar un poco más la idea de como utilizar los plásticos y adhesivos como aglutinantes
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Eco-Pallets"