Cervesol: energía solar en la industria

La idea-proyecto se basa en la utilización de colectores solares a nivel industrial para calentar o precalentar el agua necesaria en alguno de los procesos de elaboración de cerveza (se sugiere su utilización en los procesos de CIP). Si bien hoy en día la energía solar se está utilizando cada vez con mayor popularidad a nivel doméstico, son pocas las industrias que aprovechan este recurso (gratis, renovable e ilimitado). Por eso este proyecto busca implementar esta tecnología para reducir el consumo de energías no renovables y contaminantes como es el caso del gas natural. Sirviendo además, como prototipo para su aplicación futura en ONG’s, hospitales u oficinas públicas, que brindan ayuda a los sectores mas carenciados, o sin acceso al gas natural.
Lugar de residencia
Ciudad de Santa Fe (o aledaños)
Nombre
Manuel Octavio
Nombre y apellido de tu compañero de idea-proyecto
Santiago Vidoz
Entregables II
Ver respuesta
Categoría y área temática a la que postula
Impacto Sustentable/Procesos Sustentables
Cómo tu idea-proyecto responde a alguna de las áreas temáticas del concurso
Esta idea-proyecto responde de manera significativa a la necesidad de crear procesos industriales más sustentables y a reducir el impacto ambiental de los mismos, mediante la utilización de energías limpias y renovables, en lugar del uso de energías no renovables y contaminantes. Su aplicación genera también una buena imagen, de conciencia ambiental de la empresa, en un mercado que cada vez exige mas responsabilidad por parte de las grandes industrias.
Descripción general de tu idea-proyecto
El calor es un elemento esencial para la industria. En muchos de los procesos industriales se requieren fluidos calientes (aire, agua o vapor), con temperaturas que comprenden desde los 30-40ºC hasta los más de 400ºC. Habitualmente se obtiene ese calor a través de la quema de combustibles fósiles (gas o gasoil) o a través de la electricidad. Sin embargo, es posible obtener esas temperaturas a través del uso de energía solar térmica, a través de la instalación de colectores solares. Para su aplicación hay que tener en cuenta que estos sistemas no pueden usarse todo el día, y se recomienda utilizarlos para obtener temperaturas de hasta 100ºC, donde los mismos presentan una mayor eficiencia. Entonces, lo que se propone es integrar esta nueva tecnología con los sistemas tradicionales de calentado ya existentes (uso de gas o electricidad) mediante un sistema hibrido, ya sea para alcanzar la temperatura final deseada del fluido ya precalentado, o cubrir la demanda en los momentos donde no se puede aprovechar la energía solar. Para alcanzar estas temperaturas de hasta 100ºC es posible instalar de colectores solares en cualquier superficie, incluso utilizando los techos de las naves industriales habitualmente sin uso. Ventajas: Económicas: Genera un ahorro en los costos de energías tradicionales(los cuales sufrieron importantes aumentos en los últimos tiempos en el país) para el calentamiento de fluidos, reemplazando parte del uso de las mismas por energía solar térmica. Este ahorro en los costos de energía es el que permite la sustentabilidad económica del proyecto, recuperando el capital invertido en el mediano plazo. Además, el gobierno provincial provee financiamiento para este tipo de proyectos, y se encuentran en estudios, leyes que brinden beneficios fiscales a las instituciones que implementen este tipo de tecnología. Competitivas: Brinda el beneficio de no depender de una sola fuente de energía, teniendo en cuenta la crisis energética que atraviesa el país. A mediano y largo plazo además genera una reducción de los costos de producción. Medioambientales: La quema de combustibles fósiles provoca la emisión a la atmósfera de contaminantes tales como el CO2, el dióxido de azufre y otros. El uso de la energía solar térmica está exenta de estos problemas, por lo que las fábricas que la empleen reducirán de manera significativa la emisión de estos contaminantes a la atmósfera. Concretamente, se propone aplicar esta tecnología en los procesos de CIP de la empresa, mas precisamente en la linea de limpieza de barriles, dado que exigen un volumen menor, y no necesita un suministro continuo de agua caliente. Cabe destacar, que la implementación de este sistema, sirve también de prototipo para su futura aplicación en otros sectores. , ya sea dentro o fuera de la industria. Se podría aplicar en ONG's o instutuciones que ayuden a personas de bajos recursos, o sin acceso al Gas Natural.
Innovación
Es la aplicación de una tecnología ya existente en un ámbito donde es poco aprovechada. Esta idea viene a dar respuesta a un problema actual como es la escasez de energía y la contaminación generada para la obtención de la misma.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cervesol: energía solar en la industria"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Manuel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por su propuesta, se nota que investigaron mucho! Adelante!
Responder
Reportar
hace 7 años
Que tal Nicolás. Yo estoy participando con Manuel en la idea. Ahora te enviaremos un mensaje y te contamos más o menos en que andamos. Muchas gracias por el apoyo!! La seguimos en privado! Saludos
Responder
Reportar
hace 7 años
Te dejo mi celulat 3875533215 para q estemos en contaco te agradeceria muchisimo un mensaje tuyo asi te puedo explicar con mayor profundidad lo de mi tesis, la verdad me encantaria poder colaborar en esta idea tan buena con fin de poder darte una mano y yo poder recibirme desde ya muchisimas gracias y dale siempre para adelante muchos exitos
Responder
Reportar
hace 7 años
Como estas manuel espero que bien estuve viendo las propuestas y la mas coherente es la tuya muy buen aporte. Queria comentarte, estoy terminando mi carrera en licenciatura en administracion de empresas en la universidad catolica de salta, en la cual nos piden realizar una tesis, queria preguntarte si me dejarias poder hacerla respecto de este tema, lo cual tambien podra beneficiar a tu trabajo, lo que haria es un estudio de campo viendo como tu proyecto impacta en la gente.
Responder
Reportar
hace 7 años
Mariano, gracias por el apoyo. La idea consiste en utilizar "colectores solares", que transmiten la energía solar térmica a algún fluido (para calentar el agua en éste caso). Son distintos de los sistemas que generan energía eléctrica a partir de paneles solares y trabajan con mayor eficiencia. El tipo de colector a utilizar varía dependiendo de la temperatura que se desea obtene, pero son todos amigables con el medio ambiente. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
buenísimo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Se me acabó el espacio y me quede sin saludo. Abrazo y suerte!
Responder
Reportar
hace 7 años
Genio! Muy buena idea, la apoyo. Solo te planteo alguna duda con ánimo de sumar: con qué tipo de paneles colectarías la E del sol? Recuerda que Innoacta debe ser amigable con el medio ambiente y el caso de los paneles foto voltaicos son muy cuestionados por la gran contaminación que produce su proceso de fabricación y el desecho luego de sus 25 años de vida útil. No digo que sea malo solo recomiendo contemplar la disposición final dentro del proyecto. Si se trata calentamiento de agua, va ok!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cervesol: energía solar en la industria"