Cultivos urbanos

Nuestra idea de negocio consiste en sembrar verduras y hortalizas con el sistema hidroponico. El cuál consiste en cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.
Las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua.
Este tipo de cultivo de origen milenario tiene una serie de ventajas que son la respuesta a los problemas de producción y abastecimiento q sufre nuestra sociedad actualmente,los cuales tienden a agravarse en un futuro no muy lejano.
Este tipo de cultivo se realiza en invernaderos diseñados y equipados para simular el clima más adecuado para el crecimiento y desarrollo de las plantas.
La siembra se realiza con diferentes tipos de sistemas, por ejemplo el de raíz flotante,el de caño PVC con flujo continuo,el de diferentes sustratos, como ser orgánicos (residuos), sintéticos e inorgánicos.
Lugar de residencia
Ciudad de Santa Fe (o aledaños)
Nombre
Karina marcela
Nombre y apellido de tu compañero de idea-proyecto
Camila Ayelen Zapata
Categoría y área temática a la que postula
Impacto Sustentable/Procesos Sustentables
Cómo tu idea-proyecto responde a alguna de las áreas temáticas del concurso
Mi idea-proyecto plantea un modelo de negocio impacto sustentable con procesos sustentables que busca cubrir las demandas poblacionales de verduras y hortalizas, sin los riesgos del cambio climático,( tormentas ,inundaciones , tornados) y aportando al cuidado del medio ambiente controlando el consumo desmedido de agua, reutilizando desechos agrícolas e industriales como sustratos ( fibra de coco, aserrín, cortezas , virutas de madera, cascarillas de arroz), y evitando la producción desmedida de desechos.
Descripción general de tu idea-proyecto
Buscamos producir verduras y hortalizas de alta calidad y cantidad con el uso de espacios reducidos, utilizando el sistema hidroponico. Aprovechar al máximo las ventajas de este sistema productivo. Las cuales son: - ventajas técnicas de los invernaderos: * Control de heladas y bajas temperaturas * Control de insolación y altas temperaturas * Control de la velocidad del viento * Control de plagas ( barrera física) * Control de humedad * Control de vectores * Control de gases ( CO2) - ventajas de la Hidroponía *Provee a las raíces en todo momento de un nivel de humedad constante independientemente del clima o de la etapa de crecimiento del cultivo. * Reduce el riesgo por Excesos de irrigación * Evita el gasto inutil de agua y fertilizantes * Asegura la irrigación en toda el área radicular * Reduce considerablemente los problemas de enfermedades producidas por patógenos del suelo * Aumenta los rendimientos y mejora la calidad de producción * Libra a las plantas de presencia de malezas o plagas * Favorece el descanso de la tierra * No requiere grandes espacios * No depende de las condiciones climáticas, por lo que garantiza la variedad vegetal todo el año * No necesita rotación de cultivos - Ventajas económicas * Mayor rendimiento cantidad y calidad * Producción continúa y precoz ( varios ciclos por año) * Permite programar las cosechas según las demandas * Hay más seguridad de éxito por no depender de factores meteorológicos
Innovación
Considerando las circunstancias que actualmente sufren los productores fruti- hortícolas presos de los problemas climáticos que destruyen sus cosechas y sus consecuencias económicas; las cuales repercuten en el bolsillo del consumidor que sufre el encarecimiento de los productos de consumo necesario para su alimentación, y la necesidad urgente de cuidar nuestro suelo y el recurso hídrico,hacen de este proyecto no necesario sino también urgente.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cultivos urbanos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Kamagi a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Karina, éxitos con tu idea. Si el punto de contacto entre tu idea y CCU es el bagazo, ahora habría que definir más detalles de como utilizarlo. Quien lo busca y como? Donde lo aplica? En que recipientes y con que otros compuestos se implementa? Para obtener que producto final (fruta/hortaliza)? Cual sería el negocio o canal comercial de los productos? Por ejemplo, si vos ganaras el concurso, que harías con el dinero del premio?
Responder
Reportar
hace 7 años
Me gusta mucho la idea! Entiendo que el contacto estaría en utilizar el bagazo como sustrato. Hasta ahora tenemos la idea (incluyendo el método de aplicación) y la materia prima. Ahora creo deberíamos profundizar el modelo de negocio: se vende la tecnología/idea a los productores?, se generan comunidades productoras?, se enfoca a implementar a nivel hogareño mediante un plan de capacitación y entrega de los eleméntelos básicos?. Saludos
Responder
Reportar
hace 7 años
Es muy interesante la idea. Podría ser interesante sumar alguna alternativa para formar una red en la cual se pueda generar un intercambio de verduras y hortalizas entre quienes implementen este tipo de cultivos. Saludos
Responder
Reportar
hace 7 años
El punto de contacto con la cadena de valor de elaboración de cerveza podría estar en el bagazo, el cual contiene fósforo, calcio, sílice y magnesio y podría utilizarse como sustrato, al igual q otros residuos de producción como la cáscara de arroz por ejemplo o la fibra de coco o el aserrín.
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenas. Me encanta tu propuesta. Deberíamos encontrarle algún punto de contacto con la cadena de valor de elaboración de cervezas. Tenés idea si es posible incluir algún residuos cervecero dentro de ese proceso que propones?
Responder
Reportar
hace 7 años
El punto de contacto estaría en el bagazo. Que se puede usar como sustrato.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cultivos urbanos"