Buen A-provecho!

Las bebidas fermentadas poseen agua y cereales para su elaboracion..por lo cual cada vez que desperdiciamos estas bebidas derrochamos nuestros recursos. Buen A-provecho! llega a consumidores y a restaurantes/hoteles/empresas de servicios/eventos donde la idea es elaborar RECETAS para re-utilizar las bebidas que no son consumidas en su totalidad (bajo estandares de calidad y seguridad) La idea es instruir a cada institucion desde CCU para que reutilicen lo no consumido. Asi se beneficia el vendedor/organizador por que tiene menos residuos, el consumidor que aprovecha lo adquirido y puede disfrutarlo y el medio ambiente, donde lo que se produce - se consume. Se llega tambien mediante campañas y eventos. CCU brindaria un envase PET para guardar la cerveza con una apertura para cerrarlo y capacitaria en modos de uso, conservacion y recetas para elaborar comidas y postres.
El aprovecho de los residuos de cerveza para elaborar recetas podria ser una solucion de reciclado de este producto
Lugar de residencia
Ciudad de Santa Fe (o aledaños)
Nombre
MARIA VIRGINIA
Nombre y apellido de tu compañero de idea-proyecto
BORGA MARIA VIRGINIA
Categoría y área temática a la que postula
Impacto Sustentable/Menos Residuos
Cómo tu idea-proyecto responde a alguna de las áreas temáticas del concurso
Mi proyecto responde al area tematica porque busca reducir los desperdicios y generar un impacto medioambiental en consecuencia. De esto nos beneficiamos todos, por que se pierden menos recursos no renovables y renovables, se manejan de forma eficiente recursos de capital y humanos, se educa el consumo o se mejoran habitos de consumo positivos en los clientes impartiendo valores desde la empresa a todo aquel que tenga en manos el producto. Y por ultimo, se mejoran aspectos sociales desde la empresa hacia la sociedad, donde en eventos se done lo que no se consumio de alimentos, sistemas de retorno de bebidas que no fueron consumidas, optimizacion del uso del tiempo y la organizacion de eventos.
Descripción general de tu idea-proyecto
Este proyecto es parte de mi proyecto de tesina de Maestria, nada mas que lo realizo sobre alimentos solamente, y en bebidas tengo una cuestion pendiente. El objetivo general es reducir el desperdicio o las perdidas de alimentos incluyendo bebidas. Los objetivos especificos seran disminuir el desperdicio por parte del sector gastronomico y hotelero, disminuir desperdicio generados por el cliente, elaborar recomendaciones y soluciones a implementar para la reducción del despilfarro alimentario. En nuestro pais es una novedad pero en Europa y EEUU ya estan tomando cada vez mas conciencia respecto a esta problematica. La idea es avanzar en pos de un consumo mas sustentable, por que como explique anteriormente, estos productos para su elaboracion precisaron agua, recursos de capital, recursos humanos, y no solo tienen un importante impacto economico sino tambien ambiental. Sera un honor como ciudadana santafesina, que culturalmente tenemos muy arraigados el consumo de estos productos, empezar a crear y formar conciencia desde estos alimentos que son muy aceptados y una fuerte campaña ayudaria a trasladar el ejemplo a toda la comunidad. La poblacion beneficiaria de este proyecto son todos los jovenes y adultos que consumen estos productos; pero el mensaje educador se traslada a todos los integrantes de los nucleos familiares. En si seria un servicio que CCU le brindaria al sector gastronomico y hotelero dandole un recipiente PET que se ubicaria toda la jornada debajo de la expendedora de lisos o chop y luego se juntaria lo que resta en botellas (bajo condiciones de seguridad, conservacion e higiene) Junto al recipiente se daria una capacitacion de como reciclar este producto y elaborar comidas y postres. Esto llevaria a un reciclado completo del producto donde interviene toda la cadena productiva y se aprovechan al maximo todos los recursos.
Innovación
Mi idea es innovadora por que no se ha realizado nunca, por que es una problematica que recientemente se toma en cuenta, por que busca impartir valores a la sociedad mediante el consumo de los productos, por que beneficia desde el primer eslabon de la cadena de comercializacion hasta el ultimo y por que este beneficio se traduce en un medio ambiente mas seguro con menos residuos y un consumo sustentable
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Buen A-provecho!"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a MARIA VIRGINIA a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Para el sector gastronómico es una solución He consultado si les resultaría dificultoso o si lo harian realmente y todos me dijeron que es factible. Con pruebas de recetas y fomento del respeto por el medio ambiente, el consumo responsable, y el reciclado elaborando comidas sustentables se pueden reducir muchos litros de tanta energia que contiene la cerveza.Otra cuestión es que las recetas pueden ser consumidas incluso por quienes no gustan de esta bebida pero disfrutan del sabor extra q brinda
Responder
Reportar
hace 7 años
MV, veo que hiciste varios ajustes y queda clara la idea. Me genera dudas si efectivamente cómo se reutilizarían los restos de cerveza y cuál sería el incentivo por el cual se sumaría el sector gastronómico. Podés compartir los ejemplos? Pensaría en 3 ejemplos concretos de cómo se reinserta la cerveza en este proceso y si esto no conlleva riesgos para la salud. Otra posibilidad, es recuperar lo restos de cerveza no ya en la elaboración de comida, sino en otros procesos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Pablo!gracias por tu aporte Los residuos de cerveza en la producción podrian reutilizarse para hacer comida para ganado,uso en cosmetica,vinagre,etc. Mientras que los residuos generados en el ultimo eslabón de la cadena podrían reutilizarse elaborando recetas.Al sector gastronómico le conviene porque genera menos residuos, puede reutilizar la cerveza como materia prima para elaborar comidas y es un costo menor adicional.Estuve investigándolo y hay muchísimas recetas que pueden elaborarse
Responder
Reportar
hace 7 años
Bajo condiciones de higiene y conservacion adecuada se reutilizaria para elaborar recetas. De esta forma se recicla todo el producto. Mensualmente CCU preguntaria al sector gastronomico/hotelero cuantos recipientes llenaron y reutilizaron para conocer cuantos litros se rescataron mensualmente y realizar una estimacion anual de producto no desperdiciado. Este lleva a menos resiudos, reutilizacion, conciencia y aprovechamiento de todo. Asi mismo, consumir manjares con cerveza de la mejor calidad
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Diego! Gracias por tu comentario. La idea es que cada bar, resto, hotel o restaurante reutilice el prodcuto a traves de recetas para realizar postres o comidas. La recoleccion costaria un envase apto brindado por CCU a cada institucion. Ese envase de una medida adecuada, comoda y registrada se colocaria durante toda la comanda bajo los barriles de liso o chop donde se juntaria todo lo que se desperdica y al final de la jornada se juntaria lo sobrante de las botellas.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Ma. Virginia, éxitos con tu idea. Esta poco claro el alcance o enfoque de tu idea. Si te referís a botellas, latas, etiquetas, son materiales que ya tienen su proceso de reciclado. Pero respecto a lo que mencionas como...recetas para re-utilizar bebidas no consumidas, deberías ser más específica. Si juntaras la cerveza de bares y eventos, que harías con ella? como procesas ese desecho para reutilizar? con que equipo? cuanto sale recolectar y procesar? para recolectar no contaminas más?
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Agustina! muchas gracias por tu comentario. Sigo puliendo la idea...ya la modifique 4 veces pero aun creo que puede mejorar... Cualquier punto que consideres sigo a disposicion Saludos!!
Responder
Reportar
hace 7 años
María Virginia, muy buena idea! Te sugiero editarla las veces que sean necesarias tomando los comentarios que te hicieron Pablo y Emiliano! Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
No me queda del todo claro. Tu propuesta consiste en incentivar que la gente no derroche o en reutilizar los restos de bebidas con algun otro fin? En ese ultimo caso, qué se te ocurre como ejemplo? Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Pablo! gracias por tu mje! En principio la idea es abarcar todos los aspectos de evitar el desperdicio: hacer una campaña, crear un logo para colocar en el producto, reciclar los materiales de envase y evitar las perdidas de producto a lo largo de toda la cadena productiva. Nos prometieron una visita a la planta para ver todo el proceso. Seguiré investigando, pero el enfoque es global, por ahora...Puliré el proyecto y sin dudas sus comentarios me sirven para eso! gracias!
Responder
Reportar
hace 7 años
El objetivo al que apuntás es interesante, pero podrías profundizar de qué manera propones alcanzarlo? Qué acciones llevarías adelante para disminuir el desperdicio de alimentos?
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Emiliano! Gracias por tu pregunta. La propuesta por ahora es global. Mi idea es abarcar todos los aspectos para el cambio. El cambio de conducta por si solo, no se generará. Por lo cual apunto a realizar una campaña, crear un logo para colocar en el producto, reciclar junto a instituciones los materiales de envasado y otros, y ver como evitar la perdida de producto en la cadena (producción, envasado, fecha de caducidad, etc) Seguiré subiendo mis ideas hasta llegar a una definitiva! saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Buen A-provecho!"