Creciendo juntos

Dejar una semilla en el área de la educación, tener la posibilidad de ampliar la perspectiva y mostrar que hay otras opciones que dan otros resultados. Conocer otra región de Colombia desde la mirada del sistema educativo (jóvenes, maestros, comunidad) y entenderla desde adentro.
Cuéntanos como ha sido tu experiencia usando LittleBits
Fue una locura!! en varios sentidos La primera vez me di cuenta que me limito a los manuales para comenzar la acción, pero después entendí que es solo falta de confianza en mis grandes capacidades creativas. La presión del tiempo y de mis compañeros para crear algo me bloqueó y me sentí como un ente esperando a que me dieran órdenes. Pero luego… viéndolo desde el punto de vista de el facilitador entendí mucho mejor la infinitud de posibilidades. Me encantó darme cuenta que es importante el manual, pero también la inspiración, la motivación, y entender las piezas para crear. Hubo casos en los que no tuvieron manual, pero tuvieron videos de personas que habían creado con littlebits y eso los inspiró; hubo quienes tuvieron el manual y se dedicaron a seguirlo paso a paso sin crear; hubo quienes no tuvieron manual pero tenían la idea clara de lo que querían y aprovecharon muy bien os recursos… Pero lo más importante de todo es que hubo quienes tenían ideas vagas de sus iniciativas para Piensa en Grande, y fue con los littlebits que se dieron cuenta de lo que podían crear, evolucionaron sus proyectos, los hicieron más reales y se apropiaron de las nuevas ideas que surgieron desde quienes observaban y desde ellos mismos. Qué falló: la delicadeza de las piezas en manos de todo tipo de jóvenes (un cable cortado, y algunas piezas que dejaron de funcionar tan bien como inicialmente lo hacían). Las cajitas que podrían tener los compartimientos con la forma de cada pieza para mayor cuidado. Qué sobresale: el pensamiento constante de que solo tiene una forma de construirse (un paso a paso, para crear una única figura) y luego darse cuenta de que los límites están en tu imaginación. La pregunta “eso no patea?” (uno no se electrocuta?), y la sorpresa al ver que es tan sencillo que en realidad “no patea”. Y mejor aun!! Que cuando le das forma con materiales, tiene mucho más sentido que el que inicialmente parecía tener.
Comparte una foto usando LittleBits
Ver respuesta
Cuéntanos como ha sido tu experiencia usando SOLE
Primer encuentro: -Cuáles son los hábitos de una persona exitosa? (parafraseo la pregunta) 1. Pensar en una persona exitosa: Gandhi 2. Sus hábitos: … 3. Cómo pueden los hábitos de Gandhi ser generalizados? … -Utilicen internet!!! 4. “Tío Google”-Gandhi-Buscar 5. Generalidades de la vida de Gandhi 6. …mejor seguimos filosofando… -Expongan sus hallazgos 7. Qué es un hábito? 8. Qué es una persona exitosa? 9. Filosofar alrededor de todas las dudas que surgieron 10. No hubo consenso Ahora te toca a ti: - Por qué es importante soñar? - Por qué es importante proyectarse a futuro? - Qué habilidades y competencias necesita una persona para ser un ciudadano del siglo XXI? - Qué pensamos de nuestro país? *No se pudo utilizar internet, solo filosofar y en algunos casos utilizar lecturas/video llevado por el facilitador Aprendizajes: -Internet es una herramienta… si sabes usarla puede ser muy útil, de lo contrario además de inútil puede hacerte perder el tiempo. -No es necesariamente el internet pero sí otros objetos (animados o inanimados) para cuestionar y volver a cuestionar, para así crear nuevas ideas. Hay que retomar las bibliotecas y transformarlas para mejorarlas como herramientas. -Hay un sistema operativo tipo enciclopedia que serviría para aquellos casos donde no hay internet constante o para todos al tiempo. -Hay otras opciones de internet pero debes costearlo tu. -Son muy interesantes los debates que se pueden generar cuando hay actitud para ir más allá (no importa con qué herramientas se cuenten). -Quiero tener la experiencia de facilitador con internet al alcance y una pregunta menos filosófica para generar la búsqueda y una gran respuesta. -Disfruto mucho los debates, los jóvenes también (en los temas que les interesa o les afecta), pueden ser mucho más propositivos y argumentativos, más de estas metodologías les aportarían mucho en este sentido.
Comparte una foto usando SOLE
Ver respuesta
Cuéntanos de un/a profesor/a que te haya inspirado a lo largo de Piensa en Grande.
“Nostalgia del cómo lo hacen” Antonio y “Lo que seguramente nadie te ha contado” Ubedid Primero, un profe que me confirmó que la física no se puede enseñar solo escuchando sobre teóricos y despejando ecuaciones o solucionando problemas escritos. En sus clases se hacen experimentos y se muestran en el salón comparados con la teoría (los estudiantes lo hacen no el profe). A mí eso no me tocó, y nunca tuve la claridad del encuentro entre la teoría y la realidad. Lo triste fue que este profe solo me contó y me mostró el grupo en Facebook donde suben las fotos de las clases donde hacen esto, pero de nuevo, irónicamente, no me tocó vivirlas. Segundo, una profe se puso la camiseta y fue más allá con Piensa en Grande, entre otras cosas nos contó sobre los problemas de las “ollas”, “toques de queda” y hechicería (pasado) en un barrio y en una institución educativa que hoy en día vive su folclor, danza, toca, dibuja, experimenta, y se transforma.
¿Cómo te gustaría que te llamáramos?
Aleja
¿En qué municipio y departamento estás desarrollando el proyecto?
Planeta Rica, Córdoba
¿Cuáles son tus expectativas del proyecto?
Encontrarme con retos inesperados, tener experiencias únicas, ver caras y corazones de satisfacción, felicidad y cargados de sueños y nuevos deseos. Ver iniciativas sociales implementadas que generen grandes aportes a su comunidad.
Comparte con la comunidad Piensa en Grande una cita o frase de alguien que te inspire en tu día a día
"Vive como si fueras a morir mañana y aprende como si fueras a vivir para siempre" Gandhi
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Creciendo juntos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a María Alejandra a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy bien Aleja, esa es la catitud que hay que tomar en medio de tantas dificultades, si se quieren romper barreras hay que salir, explorar y dejar huellas, felicitaciones por tu proyecto y tus nuevos retos. Gracias por tu apoyo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias a ustedes que son los que nos motivan a creer en que todo es posible
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Creciendo juntos"

Facilitadores 2016

¿Estás listo para llevar este virus contagiaso a toda Colombia?

Participar Propuestas