El Tabú de las Ciencias

Mi reto tiene el objetivo de incentivar a la población a buscar estrategias que ayuden a mejorar la calidad educativa de nuestro país.Dentro de mi contexto y el de mi comunidad he evidenciado varias falencias en el ámbito educativo y me he empeñado a solucionarlas para mejorar la calidad educativa y la sana competencia de estaEs así que he querido compartir con ustedes algo que todavía no se soluciona del todo, y es el temor que las personas le tienen a las ciencias, especialmente a las matemáticas, pues la gran mayoría de personas desde temprana edad comienzan a desarrollar esta inhibición psicológica hacia las ciencias, tanto que llegan al hecho de que no quieren relacionarse con los números durante toda su vida.El presente reto es algo a lo que le estoy tratando de buscar solución en estos momentos, ya que me gustaría fusionar mis proyectos con esta solución para impulsar a mi comunidad a mejorar su nivel académico.Si lees más adelante sabrás de que hablo y porqué es importante.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Jhoan Sebastian
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Santander - Bucaramanga
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad Autónoma de Bucaramanga
¿Qué carrera estudias actualmente?
Ingeniería Mecatrónica
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/gLd14_Mb9ec
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
La población que se ve afectada por este reto se conforma principalmente por estudiantes de educación básica y media ya que es en estos niveles en donde se adquieren las bases de las ciencias y en miles de casos, estos pre-saberes,definen el proyecto de vida de muchos estudiantes, además de que durante su formación, se enfrentan con el hecho de que las ciencias solo traen problemas a sus vidas, pues es un hecho que la Mortalidad Académica ha venido Aumentando en los Últimos Años y ésto provoca tanto estrés en los estudiantes (por la presión de sus padres, de su institución académica e incluso de sus amigos)que muchas veces llegan a extremos indeseables. García Rovira es una provincia de Satander que cuenta con un total de 13 Municipios y 32 Instituciones Educativas, su Capital es la ciudad de Málaga, esta es el centro de convergencia de los 13 municipios y es allí en donde se han venido desarrollando proyectos que incentivan a la juventud a tomar las riendas de la comunidad, llevándola a encaminarse por las vías del desarrollo y la educación. Algunos Jóvenes (dentro de los cuales hago parte) han sido líderes en este tipo de iniciativas para mejorar los estándares de educación, deporte, arte y cultura de la región, es así como llega mi preocupación por este Tabú que generan las ciencias, pues al ser fundador de Las Olimpiadas Provinciales de Matemáticas - García Rovira me preocupo por el nivel académico que tiene mi región en estas áreas. Después de 2 años de estar ejecutando las Olimpiadas me he dado cuenta de que todos los estudiantes que me conocen y se preocupan por sus estudios quieren encontrar estrategias que les permitan sobresalir y entender muchas cosas que por alguna u otra razón no quedan claras en sus instituciones, y del mismo modo lograr trascender de estas para poder ser jóvenes pensantes activos. En su primer año, las Olimpiadas beneficiaron a 314 estudiantes de 4 instituciones educativas en el Municipio de Málaga, su impacto fue tan grande que para el segundo año se tuvo una participación de más de 700 estudiantes de 14 instituciones educativas en toda la provincia de García Rovira. Es Así como esta solución beneficiaría directamente a toda esta población estudiantil creciente, permitiendo instaurar un centro de estudios que pueda guiar objetivamente la enseñanza de las ciencias en todas las instituciones de la región (Un pequeño adelanto de como quiero seguir desarrollando mi Proyecto).
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Es importante dar solución a este reto porque además de mejorar los índices educativos de la región posibilita adquirir una mejor calidad de vida a largo plazo para estos estudiantes y esto traería un gran aporte al desarrollo de toda la región, pues bien sabemos que la educación es la solución para muchos problemas, pero necesitamos hallar la forma de brindarla de la manera más adecuada. Si bien sabemos la Mortalidad Académica es un tema que le compete a todos, pues la educación es una de las bases de la sociedad y es la que en muchos casos ayuda a definir a una persona en algún estatus social (o lo que sea que eso signifique), es así como el hecho de perder una asignatura o incluso un año lectivo logra llegar a generar tanto estrés en los estudiantes que afecta directamente su salud mental, emocional e incluso llega a afectar su bienestar (en algunos casos), de aquí el hecho de que se deba dar una solución equilibrada entre pasar las materias y adquirir de verdad los conocimientos que estas otorgan. Además de que este tipo de proyectos ayudan a que los jóvenes eviten caer en vicios o adicciones, debemos prevenir el hecho de que actualmente están creciendo los indices de depresión en los estudiantes, no solo de educación básica y media, sino también de Universitarios, entre otros, y en algunos casos el hecho de no haberle prestado atención a este tipo de problemas sencillos puede generar desalientos, desánimos, droga dicción, episodios de tristeza y en el peor de los casos, el Suicidio. Debemos combatir juntos estas problemáticas acabándolas desde sus bases, los jóvenes están en la capacidad de hacerlo y por lo tanto tenemos la obligación de buscar un bienestar para todos. Porque juntos podemos lograr lo que sea!
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Lo más Importante para mí, además de tocar los temas de Salud Mental y Bienestar, es la Educación. También es importante incluir estrategias que ayuden a fomentar una sana convivencia entre los estudiantes de una región y es por esto que las olimpiadas que ya se han desarrollado aquí serian el puente perfecto para trabajar este tema. Global mente me interesa el hecho de poder compartir y adquirir conocimientos con las diferentes personas que hacen parte de esta Hackatón, pues juntos podríamos encontrar las soluciones más adecuadas a cada uno de nuestros retos y así lograr un mejor desarrollo. Es el momento de darle la Oportunidad a los Jóvenes que se preocupan por su comunidad y este es un tema que defiendo completamente.
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El Tabú de las Ciencias"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a JHOAN SEBASTIAN a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hijo Dios te acompañe y te de direccion en cada proyecto que emprendas. Apoyo tu liderazgo y que todo te salga bien, Dios te bendiga.
Responder
Reportar
hace 4 años
Que bien, un joven malagueño talentoso trabajando por los jóvenes de la provincia.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta estas son las iniciativas que debemos apoyar
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me alegra que se traten estos temas y que salgan propuestas como estas, que apoyan a la juventud centrándose en la educación, felicidades y mil éxitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas Gracias! debemos apoyar a la juventud, y debemos luchar por una buena educación!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta, éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Jhoan, tu preocupación es colectiva y se ha convertido en motivo de análisis e investigación en muchas partes. Seguramente en la Mecatrónica encontraras muchas posibilidades para hacer del proceso de aprendizaje una tarea menos estresante. Comenzare por el vídeo: no hay necesidad de incluir subtitulos pues tu voz es clara y fuerte, por ende son un distractor que en ocasiones es doble. Sugiero igualmente usar imágenes de situaciones alusivas a tu propuesta y no exclusivamente tu imagen. Ojalá explicaras como lograr una metodología acorde a tu propuesta para tener claridad en el objetivo de lo expuesto por ti. Quedo pendiente
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Luis, Entiendo tus puntos de vista, aún así las necesidades de cada región son diferentes y por lo tanto estos analisis difieren de un punto de vista generalizado. Por otra parte, decidí incluir subtítulos en mi vídeo, ya que es el segundo vídeo que realizo y dentro de las personas que apoyan mi propuesta hay personas sordas que no entenderían nada de lo que propongo sin esta ayuda visual y por lo tanto opté por dejar los subtitulos. A lo largo del vídeo podras encontrar imagenes representativas de mi propuesta, no quise meter demasiadas ni darles tanto protagonismo para no saturar la edición del vídeo, aún así lo tendré en cuenta y subiré más tarde imagenes adjuntas a la galeria de la propuesta. Si te das cuenta, mi objetivo a corto plazo es obtener el apoyo necesario para constituír la fundación de la que hablo (desde el apoyo psicologico hasta el comunitario), entre otras cosas que tengo en mente pero no deseo extenderme hasta dar el primer paso. Muchas Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta felicitaciones
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones Jhoan. La buena salud mental es la base de cualquier propósito. La idea es muy buena porque para nadie es un secreto que las matemáticas fueron y han sido el coco de la educación básica y media de hecho me atrevo a asegurar que en la U también.
Responder
Reportar
hace 4 años
Exactamente! estoy completamente de acuerdo, creo que hay que ir haciendo pequeñas reformas en las instituciones, en este caso de Málaga, con apoyo de personas como tú en conjunto con los jovenes para comenzar a generar estos cambios!
Responder
Reportar
hace 4 años
Buen proyecto, felicidades
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me Parece Excelente tu idea Sebastián, porqué no me habías dicho antes, en la Universidad te Apoyamos Incondicionalmente!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, las matemáticas han sido un dolor de cabeza para un gran porcentaje de los estudiantes. Y que mejor que aprender a aprenderlas del duro en las matemáticas. Esta es la mejor propuesta para mí
Responder
Reportar
hace 4 años
Exactamente, una perfecta analogía, hay que aprender a aprender, y del mismo modo, aprender a Enseñar!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parecen muy claras y concretas las ideas de Jhoan Sebastián Niño, ya que tiene conocimiento pleno, de las problemáticas intelectuales en el Municipio de Málaga, Provincia de García Rovira. Esos proyectos hay que apoyarlos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Así es! debemos luchar por solucionar cada una de estas problematicas y mirar siempre hacia el frente!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me gustó muchísimo la propuesta, por lo menos a mí me hubiese gustado ver las matemáticas desde otra perspectiva. Es muy necesaria y contribuye al desarrollo no sólo individual sino también colectivo, muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Nathalia! Así es!, necesitamos mejorar las espectativas de nuestra región, Aprovecho para decirte que tu propuesta también me encantó, podriamos fusionarlas de alguna forma ya que estamos enfocados en la misma provincia!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me gusto mucho su propuesta y realmente es necesaria
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Marcela, Muchas Gracias por Apoyarme! Así es, necesitamos mejorar la manera en la que se ven las ciencias y a su vez la calidad educativa de todo el país!
Responder
Reportar
hace 4 años
Jhoan Sebastian un grato saludo desde Palmira en el Valle del Cauca. Me es un placer poder ser quien te acompañe en esta fase del proceso. De antemano felicitaciones por ese proyecto tan bonito, incluyente y de impacto en el cual vienes trabajando. Dada la cantidad de caracteres para brindarte algunas observaciones frente a tu postulacion, compartiré a tu correo un documento con mis apreciaciones, recomendaciones y tips para que logres sacar adelante el vídeo en tan solo 1 minuto. Revisa tu bandeja y me suscribo a estar pendiente de los esfuerzos que harás para mejorar tu puesta en escena. Un abrazo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Juan! Muchas Gracias por tu asesoría, voy a tener en cuenta lo que me dices y trataré de hacerlo, aún así el tiempo que me queda ya es muy poco, intentaré hacer lo mejor
Responder
Reportar
hace 4 años
Querido Jhoan, bienvenido a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Recuerda que tienes hasta este domingo 17 para realizar cambios. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Emilia, Muchas Gracias por tu mensaje, solo tengo una pequeña pregunta, como puedes observar mi video dura más de 1 minuto, existe algún inconveniente por este hecho? o lo puedo dejar tal como está, espero que entiendas que la información que brinde en mi video apenas es una pequeña parte porque el contexto es muy grande para poderlo mencionar en 1 minuto. Agradecería tu ayuda!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Jhoan, podrías hacer el ejercicio de editarlo o tratar de grabarlo en un solo minuto. Este ejercicio lo hacemos por que te puede pasar que te encuentres con alguien quien pueda ayudarte a resolver esa problemática y deberías poderle decir en pocas palabras sobre este. Mira este video https://www.youtube.com/watch?v=2b3xG_YjgvI
Responder
Reportar
hace 4 años
Esta bien, voy a revisar el Material, Muchas Gracias! Aún así quedo con la duda de que el tiempo me reste puntos en la propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Si te restará puntos el que no sea de máximo 1 minuto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Emilia, Afortunadamente logré actualizar mi video, espero te parezca mejor
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El Tabú de las Ciencias"