ExpresArte

Lo que se quiere es implementar rutinas de arte, especialmente a la danza ya sea moderna o folclórica, con la intención de fortalecer la convivencia y mantener el acervo cultural de nuestras raíces, para que sea un espacio tando de disfrute y actividad física completa que beneficie a la salud física y mental como también un espacio abierto al conocimiento, en el cual toda la comunidad universitaria pueda hacer parte sin importar la edad, clase social, o habilidades iniciales, tan sólo se requiere algo importante y son las ganas de participación.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Nayelis Del Carmen
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Otra
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería
¿Qué carrera estudias actualmente?
Ingeniería civil
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/m6LEnkYBojI
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
Se realizará en toda la comunidad universitaria independientemente que sean estudiantes o no, generalmente con edades mayores a 15 años
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Este reto es importante ya que, es incluyente debido a que todas la comunidad universitaria puede participar de el, además de ser un espacio para compartir con los demás y conocer de la cultura y la historia de nuestra raíces como es el caso de la música y danza folclórica. El arte en cualquiera de sus expresiones puede contribuir al bienestar psicológico de las personas, el hecho de practicar alguno de estos  y sumergirse en el, hace de la vida más feliz, ya que ayuda a las personas a estar en la onda, conectarse y lidiar con sus emociones, de la misma manera que puede ayudar a la persona a alcanzar las partes inconscientes de las dimensiones de la mente y las experiencias enterradas y sin voz. Todo esto es un encuentro con el alma a través del disfrute que provoca realizar lo que apasiona, de la inmersión, del desarrollo de la habilidad que se va adquiriendo con la experiencia, y de la expresión de las emociones, de la formación de cada uno, de las relaciones con las demás personas y con la cultura. También está que éstas actividades tienen muchos beneficios para la salud tanto física como mental, entre ellos eliminar el estrés y canalizar las malas energías, así por el contrario aumentar los niveles de buenas energía, descargar tensiones, mejorar las respuestas inmunológicas, ayuda al sistema cardiovascular y fortalece la memoria, ayuda a conectar con uno mismo y con los demás, mejora los estados de ánimo y el autoestima además de tener más confianza en uno mismo.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
1. Inclusión2. Convivencia3. Danza y cultura
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ExpresArte"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a NAYELIS DORIA GOMEZ a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Gracias❤️
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Nayelis, Mi nombre es Andrés F. y seré uno de tus mentores en esta etapa; primero: !Felicitaciones por tu proyecto! Es maravilloso cuando jóvenes como Tú se interesan por conservar nuestras raíces culturales y étnicas, te invito a que lo sigas haciendo. Sin embargo, es necesario que identifiques los siguientes aspectos para que tu proyecto sea sostenible a través del tiempo: 1. Fuentes de financiación 2. Actividades y recursos claves 3. Identificar el cliente específico a quien tu proyecto resuelve un problema y está dispuesto a pagar por él o financiarle al mediano y largo plazo. 4. La herramienta que te recomiendo utilices para sintetizar toda esta información es "Lean Canvas (te dejo el link donde puedes consultarla (https://bit.ly/37rodHh)". 5. si quieres ir un paso más allá te recomiendo el libro "Generación de modelos de negocio CANVAS (https://bit.ly/2XuILdE). Cualquier inquietud o consulta, por favor no dudes en escribirme! Un abrazo! Andres F.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por el material recomendado, es muy interesante, no pude utilizarlo en el momento para hacer una síntesis de la propuesta, pero me servirá de mucho para hacer una especificación de todos los apartes que conlleva.
Responder
Reportar
hace 4 años
Está dirigido principalmente a la comunidad universitaria, pero también puede ser aplicado en colegios u otros lugares interesados en mostrar ofertas de bienestar a sus usuarios o personal de apoyo, directamente involucrado a los temas culturales, ya que, este tipo de actividades como antes había dicho, tiene muchos beneficios tanto físicos como psicólogos que los libera de tensiones, por lo cual las personas que lo realicen tendrán una satisfacción emocional que los motivará a realizar sus actividades diarias y con mayor confianza en sí mismos, de igual manera que mejorará las relaciones interpersonales.
Responder
Reportar
hace 4 años
Para lograr esto se pueden llevar a cabo actividades como son las presentaciones artísticas en las cuales se den a conocer una muestra de los bailes folclóricos de nuestra región, y bailes modernos practicados hasta el momento seguido de una pequeña clase de baile, así también como exposiciones de las principales técnicas de baile, bailes del mundo para dar un panorama de los extenso y maravilloso de este arte y todos los beneficios que tiene practicarlos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Andrés Felipe, muchas gracias por mentorearme y ofrecerme sis recomendaciones. Primero, mi propuesta se basa en la implementación de las rutinas de danza moderna y folclóricas, siendo éstas últimas las más intensificadas, ya que en la comunidad donde principalmente son realizadas, es decir en mi comunidad universitaria, no se tiene el público suficiente interesado en estas prácticas a pesar de ser ofrecidas por Bienestar universitario y que hacen parte de su oferta cultural, por lo tanto en primera instancia quien se encarga de la financiación de todos los recursos requeridos para las prácticas sería la Universidad, de igual manera que podría ofrecer apoyo a ésta propuesta por ser iniciativa a una nueva forma de atraer a la comunidad y ser invitación a formar parte de los grupos dancísticos, además de ser inicialmente una actividad realizada en la universidad, se espera ser expandida a otros lugares que nos abran las puertas por los beneficios que ofrece.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece muy buena esta iniciativa, es bastante interesante y la propuesta genera gran interés. Felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buena iniciativa ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias❤️
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece muy bien .ya q estan mostrando ciertas culturas q se han ido perdiendo a medida q pasa el tiempo
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias❤️
Responder
Reportar
hace 4 años
Uy Nayelis, apoyando la cultura y la vida. Super genial?❤️
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias❤️
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy interesante
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias❤️
Responder
Reportar
hace 4 años
Like
Responder
Reportar
hace 4 años
Querida Nayalis, bienvenida a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Recuerda que tienes hasta este domingo 17 para realizar cambios. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias Emilia, este es un espacio para nuevas ideas muy interesantes para apoyar.
Responder
Reportar
hace 4 años
Laik
Responder
Reportar
hace 4 años