¿NUESTRO MEJOR AMIGO NOS DAÑA?: EL CELULAR

Hoy en día nuestra vida gira en torno a nuestros mejores amigos: nuestros celulares, quienes se incluyen en toda nuestra vida, quienes nos recuerdan desde nuestro horario, los salones donde nos corresponden clases, las notas y grabaciones de la actividades, hasta conocer las reseñas de los lugares a los que queremos ir con nuestros amigos, y hacer transacciones bancarias; es innegable que constituyen una parte esencial en nuestras vidas, pero probablemente también hemos experimentado la sensación de ansiedad al saber que tenemos una notificación pendiente sin responder; y es que estudios han demostrado que el efecto que los celulares producen en el cerebro, son similares al que producen las sustancias alucinógenas en el cerebro de quienes sufren adicción a estas sustancias, y todo esto es gracias a la dopamina, un neurotransmisor importante para la función motora del cerebro. Pues esta situación afecta nuestra salud integral, convivencia principalmente familiar, y en redes sociales.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
María Andrea
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Córdoba - Montería
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Montería
¿Qué carrera estudias actualmente?
Derecho
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/cn7B4jX4cmk
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
Mi propuesta está enfocada al trabajo entre padres e hijos, hijos entre el 1-20 años de edad, aunque esto afecta a personas de todas las edades, pero es común ver que los niños muy pequeños estén “juiciosos ” todo el día, mientras permanecen en una pantalla; pero los padres necesitan comprender el daño que estos aparatos generan en sus pequeños, lo que puede terminar hasta en algunas clases de autismo. A la vez, cada joven debe ser consciente del daño que genera el consumo imparable de estos aparatos. Actualmente en las universidades y empresas se implementan los días virtuales, pero así también deberían implementarse, los días sin nada de virtual, sino completamente “a la antigua” para lograr prevenir daños irreversibles en sus cerebros, prevenir comportamientos nocivos y gozar de una salud integral y convivencia pacífica. Es común ver estas escenas en hogares sin distinción de estratos sociales, en los colegios, con niños de todas las edades, y en las universidades.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Aunque el abuso y dependencia que generan estos en nuestro cerebro afectan principalmente nuestra salud mental, no solamente es esta la que se ve afectada con nuestro abuso del celular, sino nuestro bienestar físico y general, ya que hay enfermedades ocasionadas por el sedentarismo, el bajo consumo de agua y malos hábitos alimenticios, que afectan a este, además de los problemas entre padres e hijos ocasionados por la falta de comunicación y de contacto real, que en los niños pequeños generan vicios o alteran su estabilidad emocional, de forma que creen conseguir estos aparatos, de modo que cuando quieren y sienten necesitar el teléfono gritan, y hacen berrinches, mientras que a los jóvenes los afecta en su autoestima, y en el valor que les da al sentido de sus vidas y esto afecta la forma en cómo quieren que los vean; y esto afecta las relaciones que establecen socialmente.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Uso de las TIC´s; Relaciones sociales; Bienestar integral
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¿NUESTRO MEJOR AMIGO NOS DAÑA?: EL CELULAR"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a María Andrea Gómez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Maria. Es bonito conocer que jovenes como tu se preocupen por esta situacion que de cierta manera nos involucra a todos. Te cuento que no es facil, porque hoy por hoy las tecnologias se han integrado a nuestro que hacer diario, pero si es preocupante que no tengamos limites a la hora de su uso. El uso responsable de redes sociales debe ser un aspecto fundamental en los colegios y mas a los padres de familia, seria bueno con un grupo de jove es se organizaran para que puedan impactar a mayor escala esta idea, podrian hablar con los rectores de los colegios y sensibilizar a los docentes y padres de familia, asi mismo como material publicitario donde se den a conocer los riesgos . Te invito a conocer el programa En TIC Confio del Ministerio TIC para que cuentes con material suficiente para poner en marcha esta gran idea. Un abrazo
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias ♥️
Responder
Reportar
hace 4 años
Querida María, bienvenida a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Recuerda que tienes hasta este domingo 17 para realizar cambios. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias ♥️
Responder
Reportar
hace 4 años
Maria Andrea excelente propuesta, como Padre de Familia reconozco que cada día, nuestros hijos se involucran mas con todo lo que tiene que ver con tecnología y redes tanto por lo académico como por entretenimiento, pero también sabemos que se prestan para entrar en otro tipo de cosas que ya son indebidas y abusando del tiempo de uso y es allí en el uso indebido donde entra y encaja tu propuesta de alternarles ese tiempo en actividades que les permita que ellos exploren sus creatividades y se formen como personas no dependientes al 100% del uso de un celular que es el caso mas cercano y al que casi toda la humanidad hoy día pueden tener acceso de una manera muy fácil. Apoyo tu idea no va a ser muy fácil porque este aparato ya Se metió en la canasta familiar . Animo y se que vas a sacar adelante este reto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias ♥️
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola María, que increíble que pienses en este tipo de soluciones para problemáticas que son cada vez más aceptadas en nuestras comunidades. Me gustaría saber un poco más del proyecto, sé que en un principio las personas estarán un poco escepticas pero es justo esa primera reacción la que se da cuando tratamos de cambiar los hábitos de las personas. Adicional te dejo un comercial de IKEA ESPAÑA que creo que comparte concepto con tu idea. https://www.youtube.com/watch?v=grTQHDlcI2w&feature=emb_title Cualquier duda que tengas estaré abierta a ayudarte. #GraciasPorTuProyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Vivian, muchas gracias por mentorearme. Bueno mi proyecto va enfocado a múltiples actividades que se puedan realizar con estudiantes de colegios y universidades en espacios que estás mismas entidades nos abran, y también en centros sociales (como el de mi universidad que tiene uno); pero que a la vez se pueda trabajar con el bienestar de la familia que ellos representan, no es una tarea fácil, pienso empezar en mi comunidad universitaria y en el centro social, y a la vez expandirnos a más lugares. Será un trabajo mancomunado que puede lograr que quienes se vean afectados por esto, logren un equilibrio integral,con el que podríamos contribuir al tiempo a la prevención del suicidio y al fortalecimiento de lazos familiares, que se ha perdido gracias a esta brecha que ha abierto la tecnología entre las familias. Interesante video ♥️
Responder
Reportar
hace 4 años
Las actividades son, como mencioné en el video relacionadas a otras actividades en las que podamos emplear y distribuir nuestro tiempo, pero que esto no establezca una relación constante con los celulares; sino que se aproveche para su buen uso, para que sean útiles para desarrollar habilidades que poseen, y para afianzar lazos concertando reuniones, y no netamente por el celular o redes.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola María, sigo muy entusiasmada con tu proyecto creo que se puede escalar a diferentes campos no solo la universidad el barrio o el colegio, te invito a "usar" al enemigo a tu favor para que el impacto sea mayor. Puedes pensar en hacer un grupo en whatsapp y cada día enviar una alerta de pausa de del aparato, donde ademas les propongas una actividad sencilla. Ejemplo: Mensaje: Deja a un lado el celular y ve y pregúntale a tu mamá que quería ser cuando era niña - Deja a un lado el celular y haz un concurso de sentadillas con la persona que tengas al lado. Así usas la tecnología a tu favor y logras un alcance diario de tus actividades. Sé que estamos en etapa final así que cualquier duda o pregunta que tengas estoy muy pendiente para contestarte. Una vez más gracias por un proyecto encantador
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, una manera de controlar también es a través de la app family link para padres y niños; éxitos ♥️
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias ♥️
Responder
Reportar
hace 4 años
Sin duda la mejor propuesta ?
Responder
Reportar
hace 4 años
??
Responder
Reportar
hace 4 años
♥️
Responder
Reportar
hace 4 años
Apoyo está idea, ya que menciona una parte muy importante la salud física, de manera general menciono los más comunes en niños el uso excesivo del aparato celular provoca problemas visuales, y en los adultos problemas cervicales y en las manos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias ♥️
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias ♥️
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta ♥️
Responder
Reportar
hace 4 años
♥️
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¿NUESTRO MEJOR AMIGO NOS DAÑA?: EL CELULAR"