Responsabilidad sexual para todos

Cada día hay mas niñas en embarazo, lo que aumento de la pobreza, limita las oportunidades de desarrollo, muchas veces por la poca educación sexual. Mi idea se basaría inicialmente en realizar diferentes talleres, charlas, ya sea en los colegios o grupos infantiles de la comunidad, con especialistas capacitados; dividirlos en rangos de edad, y según esta hablarles sobre los temas más adecuado a su desarrollo, por ejemplos a enseñarles a reconocer su cuerpo en una edad, a los más mayores concientizarlo de cuáles son las consecuencias de las relaciones sexuales, los pro y contra de tenerlas, como cuidarse y la gran responsabilidad que tendrían que asumir por estas consecuencias, también explicando la importancia de la familia, el amor hacia los hijos, el respeto hacia la mujer. Sería una educación sexual preventiva con valores. Después con los resultados obtenidos hacer proyectos dirigidos a las entidades que trabajen con menores de edad, para implementar a nivel de la ciudad.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
JULIANA
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Bolívar - Cartagena de Indias
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
¿Qué carrera estudias actualmente?
ECONOMÍA
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://www.youtube.com/watch?v=2k-XFW24V7c&t=13s
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
Niños, niñas y adolescentes, de 2 a 19 años de la ciudad de cartagena con poco o nada de fundamentos en educación sexual, en los estratos mas bajos 1,2,3.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Es un reto relevante para mi comunidad ya que para el año 2017 los embarazos en adolescentes superaba los 3 mil, los cuales en su gran mayoría están en la población de escasos recursos, naciendo así mismo un problema de bienestar ya que estos niños se desarrollan en un ambiente hostil, falta de alimentación educación e incluso de vivienda.Este reto le apunta a disminuir estas cifras, generando consciencia desde pequeños, para cuando se tengas hijos sera por decisión propia, lo que le daría a las madres y a sus hijos estabilidad económica y mental, mejores oportunidades, lo que les brindaría un bienestar tanto para ellas como para sus hijos.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Los temas que más podemos resaltar son:  Educación sexual: es el tema principal, ya que muchos crecen sin saber sobre el tema y cuando están en edad para llevar una vida sexual no saben qué consecuencias puede traer, ni como asumirlas. Embarazo adolecente: una de las consecuencias de la falta de educación sexual. desinformación
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Responsabilidad sexual para todos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juliana Betancourt a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

https://www.youtube.com/watch?v=2b3xG_YjgvI https://www.youtube.com/watch?v=uv357YzY7-k este video te ayudara mucho para guiarte, si quieres escribe un guión y me lo mandas por interno para ayudarte a potencializar. Recuerda que debes empezar con cifras reales o con una frase que haga que se conecten contigo directamente, en este pitch debes generar emociones esto te ayudara a que se conecte el publico mas rapido contigo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Ánimo y sigue adelante con tu idea, pues es una necesidad que merece ser atendida. Mantén la motivación para lograr enviar tu video a tiempo y no dudes en consultarme cualquier duda o comentario que tengas. Aún tienes tiempo para lograrlo!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por ti recomendaciones. Las tendré en cuenta y cualquier otra recomendacion, estoy atenta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Asimismo, puedes describir el paso a paso de la posible ejecución de la propuesta de forma muy breve para llegar a lo que se espera lograr para fortalecer los procesos de educación sexual y cómo esto favorecerá el bienestar de las personas y comunidades vinculadas al proyecto. Para que tengas claridad sobre como puedes hacer tu video te dejo el siguiente enlace sobre la técnica Elevator Pitch, que puede ser de gran utilidad para exponer tu propuesta en un minuto sin que se pierdan elementos importantes y quede claro para el público lo que quieres lograr para tu comunidad. https://www.youtube.com/watch?v=2b3xG_YjgvI https://www.youtube.com/watch?v=uv357YzY7-k Finalmente, te recomiendo que prepares un guión o discurso antes de grabar el video y que realices todos los ensayos que sean necesarios para conseguir la calidad de la presentación requerida. También puedes utilizar ayudas visuales, infografías y fotografías de tu contexto para hacer más dinámica e impactante la presentación.
Responder
Reportar
hace 4 años
Para la realización de la infografía y el video también puedes apoyarte de los datos estadísticos que das, sin olvidar la fuente de donde obtuviste la información, por ejemplo el DANE, junto con el año del estudio, esto dará mayor veracidad, credibilidad y pertinencia a tu proyecto. También es importante que puntualices la población a la que estarían dirigidos los talleres sobre educación sexual, si sería solo para la población masculina o también para la población femenina, los rangos de edad, teniendo en cuenta que deberías adaptar la metodología de los talleres según los conocimientos y capacidades de los niños y niñas, jóvenes y adultos como padres de familia, docentes y comunidad en general, por lo que sería mejor enfocarte en uno o dos grupos poblacionales que permitan impactar en buena medida a la reducción de la problemática en la comunidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Cordial saludo Juliana, mi nombre es Laura Cristina Gines y como mentora también estaré apoyando tu proceso de postulación. Luego de revisar el planteamiento de tu propuesta, primero te recuerdo que restan tres días para que se cierre el periodo de postulaciones y puedas subir y compartir el link del video. Me parece que la problemática que has identificado es muy pertinente y se relaciona efectivamente con los ejes que se exigen en la convocatoria. Para que puedas focalizar tu propuesta te sugiero y el video pueda ser más claro te sugiero que te centres en uno de los temas que has expuesto, ya sea el embarazo adolescente, las deficiencias en la educación sexual que deberían recibir niños, niñas y adolescentes o en el papel de la familia en la educación sexual. De esta forma el objetivo del proyecto podrá ser más claro y conciso, sin dejar de lado en el planteamiento los demás factores que están vinculados y son también importantes en el contexto en que lo has identificado.
Responder
Reportar
hace 4 años
Que Bien
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 4 años
Estimada Juliana, Un gusto saludarte, yo seré tu mentora en esta etapa, mi nombre es Angelica Duque lidero temas de emprendimiento en universidades, PNUD, ANR entre otras instituciones. Veo que la problemática que escogiste es bastante complejo y si bien la educación de salud sexual va más enfocada en el género femenino es indispensable que los hombres también se eduquen al respecto. tengo varias preguntas. 1. como quisieras bajar las cifras con educación sexual? como quisieras o piensas que debería hacerse esta? 2. Unidad familiar que propones para que esto se solucione? 3. embarazo adolescente, también quisieras proponer educacion sexual? 4. la educación sexual como quisieras hacerla? Te apoyare si me lo permites en realizar el video para tu postulación, pero recuerda que es indispensable pensar en como podemos hacer más efectiva la educación sexual para el género masculino de forma disruptiva e innovadora. (te mande un correo a tu correo personal) saludos,
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por tu opinión, a tu correo personal te envié las respuesta y estoy muy interesada en tu ayuda, estoy pendiente.
Responder
Reportar
hace 4 años
Querida Juliana, bienvenida a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Vemos que el reto que identificaste está bien sustentado en los textos que presentas, tienes clara la problemática y das cifras que le dan soporte. Sin embargo, recuerda que para poder evaluar tu propuesta debes subir un video de máximo 1 minuto sobre esto mismo que escribiste. Para poder modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Esta semana tendrás a un mentor que te seguirá apoyando en tu propuesta. Revisa la plataforma continuamente para revisar los comentarios y el material que te deje el mentor. Quedamos muy atentos a resolver cualquier duda que tengas!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea. Con estas sociedad como está sería excelente estás charlas para los niños
Responder
Reportar
hace 4 años
te amo Juli , eres la mejor ?
Responder
Reportar
hace 4 años
????
Responder
Reportar
hace 4 años
Exelente propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años