Salud mental, biestar y sana convivivencia

Mi propuesta para solucionar los problemas de salud mental y bienestar es trabajar con los colegios y universidades para dar charlas con profesionales para ayudar a aquellas personas que sufren de bullying, y concientizar a aquellas que maltratan verbalmente sin saber el daño psicológico que le ocasionan llevándolos a pensar en el suicidio.De mi parte propongo realizar actividades recreativas para incentivarlos y tener una mejor relación con todas aquellas personas con las que Interactúan a todo momento.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Diego Andrés
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Antioquia - Medellín
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Institución universitaria tecnológico de Antioquia
¿Qué carrera estudias actualmente?
Contaduría pública
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
La población que más se está viendo afectada por el bullying son los adolescentes, debido a que las personas no son conscientes del daño psicológico que le están ocasionando a niños o adolescentes los cuales pueden terminar pensando en el suicidio como la mejor opción para resolver todos sus problemas.Las cifras que entrega la Secretaría de Educación local muestran que en 2017 se presentaron 2.069 casos de violencia escolar —sin distinción de sexo— en 172 instituciones educativas, de los cuales 1.233 incluyeron agresión, 682 fueron por bullying y 72 por ciberacoso.Los programas con los cuales cuenta la alcaldía, y con el acompañamiento institucional se logrado entre el 2016 y 2017 atender con asesoría a 34.966 estudiantes en Medellín.según estudios realizados en la ciudad de Medellín, es notable que cada vez van creciendo considerablemente los casos por maltrato psicológico hacia los niños. La alcaldía busca con programas, ayudar a disminuir todos los casos de maltrato hacia los niños y fortalecer todos los establecimientos educativos con ayudas psicológicas para que cada vez sean menos los niños que se ven afectados por el bullying, y aunque son muchos los esfuerzos que se hacen por reducir el crecimiento de las cifras se requiere más apoyo del existente.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Hoy en día las personas tienden a pensar en suicidio como la mejor opción para resolver todos su problemas, pero no son conscientes de que pueden encontrar ayuda con profesionales los cuales los pueden ayudar y resolver sus problemas de la mejor manera.Las personas que hoy en día recurren al suicidio, lo hacen porqué no tiene la compañía o motivación de personas las cuales les puedan ayudar a solucionar sus problemas, no hay que dejar de ser felices solamente por las demás personas no están de acuerdo con nuestras creencias, costumbres y formas de actuar.Todos tenemos los mismos derechos y dialogando con las demás personas se puede llegar a un vivir de forma conforme para todos.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Bullying, violencia familiar y desarrollo personal
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Salud mental, biestar y sana convivivencia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diego Andres Morales Ramos a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola seria interesante que complementes tus ideas, podría ser interesante que incluyas imágenes que sean alusivas a motivar aspectos que generen respeto a las diferencias. Puedes profundizar aquí https://www.youtube.com/watch?v=Gfsuj6wlg8Y
Responder
Reportar
hace 4 años
Diego, en estos links puedes encontrar algunas estadísticas que nos pueden servir para enriquecer la tu propuesta: https://www.elcolombiano.com/antioquia/bullying-en-colegios-de-medellin-IA9255569 https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/776 Revísalo a ver que te parecen y qué info podemos tomar. Recuerda que al tomar info de alguno de estos artículos debes referenciarlo adecuadamente. Saludos. María Teresa.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Diego, tu idea me parece genial porque hoy en día tenemos una problemática gigante con el bullying . Te quisiera hacer dos sugerencias, en el párrafo 1 podrías corregir la última frase, "a que no se sientan excluidos de la sociedad." Lo demás me parece bien redactado y que da a entender tu idea. Y la segunda sugerencia, es si pudieras incluir estadísticas de la ciudad o de universidades. Tengo entendido que en algunas páginas de la alcaldía hay estudios que nos pueden ayudar para tener una idea de la cantidad o porcentajes de personas que padecen este tipo de acoso. Esto nos ayudaría a presentar una idea con datos que generarían mayor confianza. Voy a seguir investigando sobre el tema para ver que más podemos aportar. Un abrazo y te deseo muchos éxitos. Acá estoy para apoyarte. Saludos, María Teresa
Responder
Reportar
hace 4 años
ok. muchas gracias por todas las recomendaciones hechas, han sido de gran ayudad para mejorar la presentación de mi propuesta realizada.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Diego, genial la información que adjuntaste, sólo puedes agregarle que aunque existen esfuerzos es valioso tu proyecto porque estás cerca de las personas afectadas y en este tema debido al crecimiento de las cifras se requiere más apoyo del existente :) Ojalá nos vaya super en la calificación :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Querido Diego, bienvenido a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Tu idea está muy interesante y relevante. Sería chévere que hicieras una encuesta en tu Universidad sobre algún dato que quieras saber a profundidad sobre el tema del bullying. Esta semana tendrás a un mentor que te seguirá apoyando en tu propuesta. Revisa la plataforma continuamente para revisar los comentarios y el material que te deje el mentor. Quedamos muy atentos a resolver cualquier duda que tengas!
Responder
Reportar
hace 4 años