Generación de energía distribuida en Salta

El proyecto tiene como objetivo calcular la potencia Fotovoltaica necesaria para que fábricas instaladas en la provincia de Salta, en el departamento Capital, generen la energía suficiente para compensar su consumo y a la vez pueda vender energía a la red de distribución.
El objetivo es identificar la ubicación en el departamento de cada fábrica. Para cada una deben determinarse las dos variables más importantes del proyecto, la potencia fotovoltaica de la instalación y el espacio físico necesario. La potencia necesaria para cumplir con los objetivos está relacionada con el número de paneles fotovoltaicos y el número de inversores necesarios, los cuales se determinan en función de datos meteorológicos e implementando algoritmo genéticos. El trabajo cobra importancia si esta proyección se realiza en todo el departamento capital.
Figura 1. Potencia Fotovoltaica generada de una instalación de 30Kw los primeros 15 días del mes de enero en Salta Capital.
Lugar de residencia
Provincia de Salta
Nombre
Roberto Federico
Nombre y apellido de tu compañero de idea-proyecto
Carlos Cadena
Categoría y área temática a la que postula
Impacto Sustentable/Menos Residuos
Cómo tu idea-proyecto responde a alguna de las áreas temáticas del concurso
Los objetivos son importantes ya que se pretende un desarrollo a nivel departamento. Esto cobran relevancia si se observa el contexto actual a nivel mundial en cuanto a generación de energía, en donde existe preocupación por el calentamiento global, por la reducción de los recursos de combustibles fósiles y el precio del petróleo. Por otro lado, a nivel nacional la gran preocupación es que la generación de energía eléctrica en un 88% se realiza con petróleo y gas, generación que en la actualidad no es sostenible con la producción nacional.
Descripción general de tu idea-proyecto
El proyecto tiene como objetivo calcular la potencia Fotovoltaica necesaria para que fábricas instalada en la provincia de Salta, en el departamento Capital, generen la energía suficiente para compensar su consumo y a la vez pueda vender energía a la red de distribución. Es importante remarcar que lo que se busca es transformar la industria local para que generen su propia energía y por otro lado, se modernice el sistema de generación local al incorporar un gran número de sistemas distribuidos. El objetivo es identificar la ubicación en el departamento de cada fábrica. Para cada una deben determinarse las dos variables más importantes del proyecto, la potencia fotovoltaica de la instalación y el espacio físico necesario. La potencia necesaria para cumplir con los objetivos está relacionada de forma directa con el número de paneles fotovoltaicos y por lo tanto con el número de inversores. El espacio físico que se dispone también termina siendo determinante, ya que en función del número de paneles se determina la cantidad de metros cuadrados necesarios para el proyecto. Este punto es importante, ya que es posible que la empresa no posea espacio suficiente. Es posible que la empresa quiera realizar la instalación en la fachada del edificio de forma que la inclinación de los paneles fotovoltaicos sea diferente del ángulo óptimo, por lo tanto el número de paneles necesario para cumplir con los objetivos cambiaria. Una de las opciones que brinda el cálculo (si la instalación no se realiza sobre la fachada del edificio) es la determinación del ángulo óptimo fijo para los paneles fotovoltaicos, esto significa el ángulo de inclinación fijo para obtener la mayor generación de energía anual en el lugar. El número de paneles fotovoltaicos necesario para con cumplir los objetivos propuestos se realizan en función de datos meteorológicos; temperatura ambiente y radiación. Con esta información se determina de forma indirecta la potencia de una instalación fotovoltaica y por lo tanto la energía que se puede generar. El cálculo para cada fábrica se realiza planteando un problema de optimización implementando algoritmos pertenecientes al área de la inteligencia artificial. Utilizando el denominado “algoritmo genético” se busca optimizar una función denominada objetivo. La “función objetivo” utilizada se define como la resta entre el consumo anual de la fábrica (teniendo la información del consumo mes a mes en todo el año) con la generación que el algoritmo determina al variar el ángulo de inclinación y el número de paneles. Esta evaluación se realiza en base a datos meteorológicos de un año. Como consecuencia de los cálculos realizados se obtiene el numero de paneles y el ángulo optimo (si es necesario), de forma que pude obtenerse la energía que es capaz de inyectar a la red de forma diaria una instalación fotovoltaica de uso industrial, enmarcado en la ley N°7824. El trabajo cobra importancia si esta proyección se realiza en todo el departamento capital
Innovación
Por que es un desarrollo que a nivel mundial esta vigente, que necesita ser planteado a nivel departamental, específicamente para las empresas que son las que posiblemente tengan capital para invertir. Por otro lado estas instalaciones se encuentran amparadas por la ley provincial N°7824 de balance neto.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Generación de energía distribuida en Salta"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Roberto Federico Farfán a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Generación de energía distribuida en Salta"