Desechos Transformados

La propuesta esta centrada en reducir al mínimo los desechos que se generan en la producción de la cerveza.
Se trata de aprovechar la torta obtenida en el proceso de filtrado para poder generar nuevos productos que puede llevar a ahorros en la empresa. Las alternativas propuestas son la generación de calor utilizable mediante el vapor de agua sobresaturado,usando la parte sólida del desecho. Mientras que para transformar la parte liquida de la torta se propone producir alcohol medicinal o vinagre de cerveza.
Lugar de residencia
Provincia de Salta
Nombre
Lucas Fernando
Nombre y apellido de tu compañero de idea-proyecto
Daniela Cayata
Entregables II
Ver respuesta
Categoría y área temática a la que postula
Impacto Sustentable/Menos Residuos
Cómo tu idea-proyecto responde a alguna de las áreas temáticas del concurso
El proyecto plantea la máxima utilización de los recursos utilizados transformando residuos en productos secundarios con un valor agregado o en nuevos recursos reutilizables.
Descripción general de tu idea-proyecto
La idea está centrada en lograr una producción que genere la mínima cantidad de residuos, aprovechandp los desechos que se generan en la producción de la cerveza El principal residuo que se genera en el proceso productivo es la torta que se obtiene en la etapa final de filtrado, esta torta está constituida por dos fases: una solida y una liquida (en mayor proporción). La fase solida de la torta es rica en materia orgánica (principalmente proteínas, levaduras y azucares), una forma de transformar de manera eficiente estos componentes consta en aprovechar su poder calorífico, utilizarlo para generar calor, y obtener la producción de vapor que pueda abastecer las partes del proceso que lo necesites (como la maceración). Este vapor no solamente puede ser útil en las operaciones que lo requieran, también puede ser utilizado para calefaccionar los diferentes ambientes de la planta (incluyendo oficinas administrativas) en épocas de invierno y para brindar agua caliente en los vestuarios del personal. Para obtener una mayor eficiencia en el proceso se puede recurrir a mezclar la fase sólida con otros combustibles líquidos o sólidos. La fase liquida contiene etanol, producido durante la fermentación, una alternativa posible es lograr la separación de este etanol mediante destilación para poder obtener un etanol de grado medicinal. Otra alternativa que puede aplicarse para agregarle valor a este desecho es el uso de bacterias del género Acetobacter, que se encargan de transformar el alcohol en ácido acético, el componente principal del vinagre. Lo que llevaría a obtener un vinagre de cerveza. Lo que se busca mediante estas alternativas es reducir al mínimo los residuos industriales de manera de lograr una planta eficiente que aproveche al máximo la materia prima utilizada, esta reducción de residuos está acompañada por un ahorro de energía y a un ingreso monetario extra.
Innovación
Generar vapor resulta una proceso muy simple que es utilizado hace bastante tiempo por las industrias, por lo general la energía utilizada para producirlo representa grandes gastos. Aprovechando una parte del residuo del proceso, se estarían reduciendo dichos gastos y al mismo tiempo reduciendo los desechos de la planta. Las nuevas tendencias culinarias llevan a nuevas experiencias y sensaciones, el vinagre de cerveza puede ser parte de estos aires logrando aceptabilidad en los comensales.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Desechos Transformados"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy bien Lucas! Vos estarías en condiciones de poder producir los derivados de estos residuos? Saludos,
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Talo! Recién puedo leer tu mensaje. Previamente se deben realizar algunos análisis de los residuos. Si tengo los conocimientos necesarios de producir estos derivados en escala piloto, osea en laboratorio, para luego poder realizar el modelado para llevar el proceso a escala de planta. Saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Lucas, te felicito por tu propuesta, se nota que investigaste mucho sobre la cadena de valor cervecera. Adelante!
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Agustina! Estudio Ingeniería Química por eso es que tengo algunos conocimientos sobre el tema. Cualquier sugerencia que tengas es bienvenida. Saludos
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Desechos Transformados"