Arbre Coupé

Dispositivo contenedor de papel creado con el fin de poder clasificarlo y disminuir su uso mediante la concientización. Simula ser el tronco de un árbol (de ahí su nombre: "árbol cortado" en francés) y contiene una maceta interna donde se coloca una planta del tamaño adecuado. Cuenta con un espacio de almacenamiento para el papel que aún puede ser reutilizado y otro para el destinado a reciclaje. Los residuos se retiran por una tapa ubicada en el lado posterior.
Lugar de residencia
Ciudad de Santa Fe (o aledaños)
Nombre
Agustina
Nombre y apellido de tu compañero de idea-proyecto
UCSF - Gonzalo Savogin, Isis Dematteis
Categoría y área temática a la que postula
Impacto Sustentable/R-R-R
Cómo tu idea-proyecto responde a alguna de las áreas temáticas del concurso
Mi idea-proyecto plantea un modelo de sustentabilidad porque su objetivo principal es que las personas, mediante la concientización, derrochen menos papel, evitando de esta manera la tala indiscriminada de árboles. Puede ser utilizado por cualquier persona (niños, adultos) y puede estar ubicado en cualquier lugar, por más que esté creado para una oficina, debido a que no dificulta la circulación. La idea, además de reducir, reutilizar y reciclar, es que se cuide a la planta que estaría ubicada en la maceta interna. De esta forma, las personas se darán cuenta de cuán beneficioso es tener una planta cerca y tratarán de cuidar a los árboles de la misma manera. Mi proyecto disminuye el impacto negativo que tiene la tala excesiva de árboles en nuestro planeta con la consiguiente pérdida de bioespecies y sus hábitats.
Descripción general de tu idea-proyecto
Mi propuesta está creada para ser instalada en una oficina o lugar de trabajo. Dispone de un sensor de llenado y una alarma que suena cuando el sensor se activa. Con esto, el objetivo es que llame la atención de los empresarios y los concientice para que gasten menos papel. El espacio de reutilización en el dispositivo, se debe a que no todos los papeles que la gente destina al tacho de basura, están completamente utilizados. Por lo tanto, si nos acercamos para descartar un papel que aún está en blanco del lado posterior al que fue utilizado, en vez de generar más residuos, se lo puede colocar en el espacio de reutilización para que otra persona pueda aprovecharlo. El objeto diseñado está fabricado de plástico simil madera mediante rotomoldeo. Si bien el beneficio directo recae sobre la/s empresa/s que lo utilizarían; indirectamente el planeta entero se vería privilegiado, tanto los seres humanos como el medio ambiente, debido a que disminuiría la tala de árboles y la acumulación de residuos.
Innovación
Mi propuesta es innovadora porque no existe en la actualidad un dispositivo con sus características, por ende, trata de introducir un objeto novedoso, concientizador, moderno. Mi idea indica diferencia con los tachos de residuos para papel existentes en la actualidad, dado a que posee un sensor de llenado, una alarma, una planta que obliga a la gente a cuidarla, entre otras características novedosas.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Arbre Coupé"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Agustina Massei a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buena idea pero no se como contribuya efectivamente al reciclado. Como actuaría la alarma que mensaje sugeriría que no se deje de usar cuando esté completo el recipiente. La planta es un aporte al diseño pero veo con tristeza como son maltratadas las planas en los lugares públicos.
Responder
Reportar
hace 7 años
La idea es que los empresarios, al escuchar a menudo la alarma (la cual tiene como función que moleste, que se escuche), se den cuenta de la gran cantidad de papel que desperdician por día, y eso los lleve a mejorar ese aspecto. Y la planta estaría dentro de la empresa... por lo tanto sería cuidada por las personas que trabajan en el lugar, ya que la verían a diario.
Responder
Reportar
hace 7 años
Agustina, muy buena la idea! Me gusta mucho el diseño y la planta! Es muy interesante el tema que plantean de la reutilización de los papeles impresos de una sola cara. Les sugiero que piensen de que forma pueden incentivar a los usuarios a utilizar ese papel y no el de una resma nueva. También hablan de una alarma, estaría bueno que expliquen más como funciona.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias por la crítica. Voy a editar la publicación y detallar esas dos características en la descripción del producto. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Arbre Coupé"